El Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, en Madrid, acogerá hoy la primera reunión de la comisión de seguimiento del nuevo plan del carbón, el que supuso el cierre de todas las minas no competitivas. De hecho, este será uno de los puntos del orden del día de la reunión, tal y como comunicó ayer CC OO de Industria, en referencia a los expedientes de regulación de empleo.

En la comisión "se intercambiará información sobre los expedientes de regulación de empleo que se presentarán como consecuencia del cierre de las unidades de producción", destacó el sindicato. No será el único asunto que se tratará en la reunión. También se hablará sobre las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de la bolsa de trabajo para los excedentes de la minería del carbón, así como sobre los proyectos de infraestructuras que se han acordado y sobre los convenios de transición.

Asimismo, y como la última comisión de seguimiento del anterior plan del carbón se reunió en el mes de octubre, aunque el acuerdo terminaba en diciembre, en el sindicato también esperan que se haga balance hoy de los proyectos empresariales que se desarrollaron entre octubre y diciembre del año pasado.

La reunión de la comisión de seguimiento llega después de que el pleno del Congreso de los Diputados avalase a finales de enero el último plan de la minería. Un respaldo, eso sí, que no estuvo exento de críticas, sobre todo a la falta de ejecución de los anteriores planes. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aprovechó la votación en el pleno del Congreso para defender el acuerdo minero, destacando que "sienta las bases para una transición justa de la minería del carbón, una transición de justicia social, sin dejar a nadie en el camino". También recalcó entonces que la preocupación del Gobierno se había centrado hasta ahora "en la ejecución de las ayudas del plan anterior, agilizar la concesión de subvenciones a empresas y los proyectos de infraestructuras para los ayuntamientos". El nuevo plan destina 250 millones de euros para reactivación y apoyo a la implantación de empresas y cuenta con "plan de rescate" de trabajadores de las empresas privadas que han tenido que cerrar; y para los que no se puedan acoger a prejubilaciones o los trabajadores de las subcontratas, una bolsa de trabajo que facilite el acceso a nuevos empleos y formación.