La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad pondrá en marcha en abril el nuevo consultorio periférico de Turón

El Principado acaba de licitar el equipamiento para las instalaciones sanitarias turonesas con un presupuesto que roza los 100.000 euros

La fachada principal del nuevo consultorio periférico de Turón. J. R. SILVEIRA

Comienzos del mes de abril. Esa es la previsión que maneja la Consejería de Sanidad para la puesta en marcha del nuevo consultorio periférico de Turón. Tras la recepción de las obras a finales del año pasado, el Principado acaba de sacar a licitación el equipamiento para estas instalaciones sanitarias, que cuenta con un presupuesto que roza los 100.000 euros.

La adquisición del equipamiento estaba condicionada a los presupuestos de este año, por eso no se han podido licitar hasta ahora. Sanidad ha decidido sacarlo en tres lotes diferenciados. Por un lado está el mobiliario general de oficina, con un presupuesto de 65.758 euros; por otro el mobiliario clínico, licitado en 22.384 euros; y por último, la señalización, para la que se han previsto 3.905 euros. En total, 92.049 euros que corresponden íntegramente a los presupuestos regionales para el presente ejercicio. Los interesados pueden presentar las correspondientes ofertas hasta el día 27 a las dos de la tarde. La documentación administrativa se abrirá el 4 de marzo a las diez de la mañana y los adjudicatarios tendrán treinta días para suministrar al Principado. De ahí que la previsión de apertura del consultorio periférico de Turón, si no hay ninguna injerencia por medio, sea para comienzos del mes de abril.

Los trabajos de construcción del consultorio de Turón contaron con una inversión de casi dos millones de euros, financiados en parte por la Unión Europea a través de los fondos Feder. La instalación, que se levantó sobre el edificio del antiguo colegio de La Salle, en La Veguina, servirá para unir todas las consultas de los centros periféricos de los núcleos de El Lago y La Cuadriella. Según explicaron desde el Principado, las obras implicaron la reforma y ampliación del inmueble, ubicado en una zona de acceso más cómoda para profesionales y usuarios.

En el plano técnico, el nuevo consultorio de Turón dispondrá de 1.517 metros cuadrados de superficie construida, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que ahora se presta asistencia. Además, el equipamiento albergará cuatro consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, una de pediatría y otra de odontoestomatología, además de espacios para trabajo social.

Las nuevas instalaciones darán servicio a 3.836 personas. De ellas, 2.836 están adscritas actualmente al consultorio de Turón y 973, al de La Cuadriella. El centro tendrá una plantilla formada por cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. También contará con servicios de odontoestomatología, pediatría y trabajo social. Además, dispondrá de atención continuada de 24 horas con tres profesionales de medicina y tres de enfermería, que atenderán a la población de referencia y a la de los periféricos de San Andrés y Urbiés.

La construcción de un consultorio para el valle de Turón llevaba siendo una prioridad desde hace una década, cuando la propia administración comenzó a barajar el proyecto. Desde entonces, los vecinos han peleado por lograr este servicio, que finalmente podrá ver la luz en un plazo relativamente corto. Junto a estas instalaciones, la consejería de Sanidad también ha agilizado en las últimas semanas el proyecto para el nuevo centro de salud de Pola de Lena. Al igual que las instalaciones sanitarias de Turón, el ambulatorio de La Pola era una histórica reivindicación que se fue posponiendo en el tiempo por diferencias entre Ayuntamiento y Principado.

Compartir el artículo

stats