12 de febrero de 2019
12.02.2019

UGT-FICA reclama agilidad al Gobierno para cumplir lo firmado para la minería

El sindicato pide que se cree ya la bolsa de trabajo para los excedentes del sector extractivo que incluya a las empresas auxiliares

12.02.2019 | 02:38

El sindicato UGT-FICA llega cargado de reivindicaciones a la primera reunión de la comisión de seguimiento del nuevo Plan Minero, que se celebra hoy. Tanto para el propio sector del carbón y sus trabajadores, como en todo lo referente a las ayudas comprometidas en el plan, 250 millones de euros para las comarcas carboneras españolas.

Desde la central sindical se subrayó que, transcurridos cuatro meses desde la firma del acuerdo, es necesario conocer el "cumplimiento del mismo". Tres serán las principales reclamaciones. La primera, "la situación de los expedientes de regulación de empleo que permiten dar cobertura a los trabajadores", unos documentos que "deberían estar enviados en su totalidad por las empresas o administraciones concursales". El segundo punto que UGT-FICA considera esencial es "conocer las actuaciones relacionadas con la puesta en marcha de la bolsa de trabajo para excedentes de la minería del carbón, incluyendo a las empresas auxiliares". Desde el sindicato insisten en que esta bolsa de empleo debe estar gestionada "directamente por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón", directamente dependiente del Gobierno central.

El tercer punto ya no tiene que ver directamente con lo laboral, y sí con las acciones de reactivación económica e infraestructuras. El sindicato solicita "recabar información acerca de la preselección de proyectos de infraestructuras acordada en las distintas comisiones de cooperación celebradas con las comunidades autónomas". UGT-FICA exige conocer "cuál es el momento de desarrollo de estos puntos tan fundamentales". La central subraya además que la comisión nacional de Seguridad Minera lleva "paralizada demasiado tiempo", y reclaman conocer qué actuaciones se han llevado a cabo del Plan de Acción Urgente para Comunidades Autónomas que se recogía en el acuerdo.

El sindicato considera que "una vez se ha dado cobertura a los trabajadores del sector, es necesaria una mayor agilidad para cumplir lo firmado, dado que de ese cumplimiento, del que todas las partes firmantes somos responsables, depende el futuro de unos territorios y unos trabajadores muy castigados por las sucesivas reconversiones mineras".

Hace unos días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la entrada en vigor oficial del denominado "Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve