La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las instalaciones abrirán en el mes de abril

Mieres exige la rehabilitación global del edificio que acoge el consultorio de Turón

El Principado sólo ha reformado una parte del inmueble, mientras que el resto se encuentra en un grave estado de deterioro y lleno de maleza

Maleza en el patio de entrada del colegio de La Salle; a la derecha, la parte que corresponde al consultorio periférico de Turón, que también se encuentra en el inmueble. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres exigirá al Principado que rehabilite en su totalidad el edificio donde se ubicará el nuevo consultorio periférico de Turón. Y es que la consejería de Sanidad sólo utilizó una parte del inmueble -el antiguo colegio de La Salle- mientras que el resto se encuentra en un avanzado estado de deterioro y lleno de maleza. Desde el gobierno local consideran que es el momento de actuar, sobre todo después de conocer que las instalaciones sanitarias se pondrán en marcha a comienzos del próximo mes de abril.

"Es necesario que el Principado, en cumplimiento de sus necesidades básicas como propietario, intervenga en el resto del edificio para evitar la situación que sufre en la actualidad", aseguraban ayer fuentes municipales. Además, no es la primera vez que se da cuenta de esta situación: "El equipo de gobierno lleva años avisando al Principado a través de escritos y cartas del importante deterioro que sufre este equipamiento, al tiempo que exigía celeridad en el proyecto del nuevo ambulatorio, pendiente desde el año 2007". Por ello, la puesta en funcionamiento del nuevo centro sanitario "supone una buena noticia tras más de una década de espera, pero resulta difícil de comprender que Turón cuente con un consultorio periférico moderno y unos metros más allá el edificio esté lleno de maleza y en situación de abandono".

Pero no sólo eso, el gobierno local de Mieres también ha propuesto soluciones para la otra parte del inmueble meses atrás. Así, planteó la creación de apartamentos residenciales para personas mayores. "Es una iniciativa que permitiría ampliar la red de alojamiento residencial para personas mayores que gestiona el organismo autónomo ERA y dar respuesta a las necesidades de alojamiento de personas válidas que no quieren o no pueden recurrir a las residencias convencionales, además de aprovechar la parte del edificio que queda vacía", destacaron desde el equipo de Gobierno.

El colegio La Salle de Turón cerró sus puertas en 2006, por lo que ya lleva unos doce años sin actividad. La clausura de las instalaciones generó en su momento un trauma en Turón, con movilizaciones durante meses. De nada sirvieron, ya que el edificio quedó vacío aquel verano. En su momento el Ayuntamiento de Mieres hizo una pequeña obra de adecuación en el salón para poder utilizarlo para actos públicos. Sin embargo, el resto de las dependencias del centro educativo se dejaron tal cual, a excepción de la parte que se convertiría en consultorio periférico, que espera abrir sus puestas en abril. Sin embargo, el retraso de este proyecto -que ya se presupuestó en el año 2009- causó cierta preocupación, tanto entre los vecinos como en el Ayuntamiento, por el estado del inmueble, sobre todo por las filtraciones de agua.

Compartir el artículo

stats