La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los partos en la comarca

La natalidad cae en picado en el Hospital de Riaño, con 308 nacimientos en 2018

Se trata de la cifra más baja de los últimos tres lustros

La natalidad cae en picado en el Hospital de Riaño, con 308 nacimientos en 2018

La natalidad sigue en caída libre en la comarca. El Hospital Valle del Nalón, en Riaño, asistió el pasado año 308 partos, trece menos que el ejercicio anterior y la cifra más baja de los últimos tres lustros. Hay que remontarse hasta el año 2002 (cuando se contabilizaron 228 alumbramientos) para encontrar una cifra más baja. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en aquella época, pese a haber más población, todavía no había anestesia epidural en el complejo sanitario comarcal y eran muchas las mujeres que acudían a otros hospitales de la región para dar a luz.

El Hospital de Riaño se acerca a la barrera de los 300 nacimientos anuales cuando en 2008, antes del inicio de la crisis económica, rebasó ampliamente el medio millar. El bajón demográfico, con muchos jóvenes que han emigrado para buscar unas mejores perspectivas laborales, es una de las causas principales que explican la tendencia a la baja. Además, el perfil mayoritario de mujeres que acuden a dar a luz en el complejo hospitalario de Riaño se sigue correspondiendo con madres por encima de la treintena.

En la distribución por meses, enero, mayo y noviembre fueron los únicos que sobrepasaron la barrera de la treintena de partos (con 31 en cada caso). Septiembre, octubre y agosto, con 29, 27 y 26 alumbramientos, respectivamente, se acercaron a esa cifra, mientras febrero, marzo y junio tuvieron 24 nacimientos cada uno de ellos. Abril y diciembre registraron en cada caso 21 partos. El volumen más bajo de bebés se contabilizó en el mes de julio, con sólo 19.

La bajada registrada el pasado año, con trece nacimientos menos, confirma una evolución a la baja que se ha acentuado en los últimos tres años. En el ejercicio de 2017, los alumbramientos en la comarca ya cayeron en picado con un total de 321 partos, medio centenar menos que en el año anterior. A las causas generales (la crisis económica y la pérdida de población, con muchos jóvenes forzados a emigrar) hubo que sumar ese año las dos semanas que en agosto la unidad de hospitalización de partos estuvo derivada a Mieres por las obras acometidas en Riaño.

El año 2008, que marcó el inicio de la crisis económica, fue el que tuvo un mayor volumen de alumbramientos de las dos últimas décadas, con 522 bebés nacidos en Riaño. La tendencia, con ligeras fluctuaciones, consiguió consolidarse en la barrera del medio millar de alumbramientos hasta 2012.

Sólo un año después, en 2013, ya se produjo un descenso notable, hasta los 366 alumbramientos. Los dos años siguientes vivieron un pequeño repunte, con 378 nacimientos en 2014 y 399 al año siguiente. No obstante, en 2016 el volumen de bebés volvió a caer en la comarca hasta los 370. El descenso fue todavía más pronunciado en 2017.

El año 2017 contabilizó 321 partos en Riaño, uno menos que en 2001 y 107 menos que en 2002. Por aquella época todavía no había analgesia epidural en el complejo sanitario comarcal de Riaño y era relativamente habitual que muchas vecinas del Valle acudieran a otros hospitales de la región para dar a luz.

Las actuales estadísticas de nacimientos en Riaño queda muy alejadas de las que se contabilizaban en los años ochenta y noventa del siglo pasado, cuando la caída demográfica no eran tan acusada como ahora. En 1987 se llegaron a registrar 859 nacimientos en el Hospital Valle del Nalón, mientras que en 1988, 1989 y 1993 se alcanzaron, respectivamente, los 736, 716 y 710 partos, más del doble de los que se producen ahora.

Compartir el artículo

stats