La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recursos Naturales será el primer plan de doctorado del campus mierense

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica acaba de aprobar el programa, que empezará a impartirse el próximo curso

El campus de Mieres estrenará el próximo curso académico su primer programa de doctorado, completando así el ciclo de estudios en las instalaciones universitarias de Barredo. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad Académica (Aneca) acaba de dar luz verde al programa de doctorado en Ingeniería de los Recursos Naturales (Direma), basado en el campo de los recursos naturales y en las herramientas tecnológicas para su aprovechamiento sostenible.

El programa estará coordinado por José Luis Gallego, profesor titular del área de Prospección e Investigación Minera y adscrito a Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio (Indurot), con sede en el edificio de investigación del campus de Mieres. De hecho, el Indurot es la entidad que dará forma administrativa al programa de doctorado, que nació de la iniciativa conjunta del propio instituto, la Escuela Politécnica de Mieres y la Natural Resources Tech-Net, una plataforma para la investigación en recursos naturales que se constituyó en 2015 por investigadores que desarrollaban su actividad en el campus de Mieres.

Gallego explicó que el programa comenzará con una veintena de plazas y la vinculación de más de una treintena de profesores que trabajan en las instalaciones universitarias de Barredo. Asimismo, el coordinador señaló que "partimos con una vocación internacional bastante importante". De hecho, ya existe un convenio con la Universidad de Juárez, en México, "que está especializada en temas forestales y esperamos que pueda traernos algún alumno o profesor visitante". No será el único convenio. "Ahora que ya tenemos la aprobación de la Aneca intentaremos cerrar más acuerdos, no sólo con universidades en América, sino también en el ámbito europeo", apuntó.

Otro aspecto destacado por José Luis Gallego es que la puesta en marcha de este programa de doctorado "puede ayudar a consolidar los grupos de investigación en el campus de Mieres, lo que será en beneficio de todos". Y es que algo así ocurrió en el campus de Viesques, en Gijón, que en la actualidad es un referente dentro de la investigación. El principal problema que tenía Mieres era que el campus no cuenta con ningún departamento, a los que suelen ir adscritos los programas de doctorado. Sin embargo, el Indurot, una entidad más que asentada dentro de la Universidad y con una dilatada trayectoria investigadora, cumplirá con creces los objetivos esperados.

El programa contará con dos líneas de investigación. Por un lado, la gestión sostenible de los recursos naturales; y por el otro la ingeniería civil y geoambiental. Un amplio espectro que toca temas como la ordenación del territorio, los sistemas de información geográfica, la teledetección, los riesgos naturales, las materias primas minerales, la minería sostenible, los sistemas forestales o las plantaciones energéticas. También engloba otros aspectos como la planificación y construcción sostenible, infraestructuras de transporte resilientes, estructuras e ingeniería marítima, ingeniería biológica y medioambiental, o geomática, por poner sólo unos ejemplos.

Compartir el artículo

stats