La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) renovará su flota. El Consejo de Administración de la compañía pública aprobó el martes la compra de cuatro nuevos autobuses grandes y un microbús, con una inversión que alcanza los 915.200 euros (más IVA). Es la primera compra de vehículos desde el año 2010.

El gobierno local (IU) explicó ayer que "esta operación se había dividido en dos lotes, uno para el suministro de cuatro autobuses integrales rígidos y otra para el microbús". Resultó finalmente adjudicataria, para los dos lotes, la empresa Mintegui Industrial del Camión S. A. (concesionario de IVECO para la zona norte de España).

El presupuesto del microbús alcanzó los 117.200 euros (más IVA) y un plazo para su suministro de cuatro meses. Para los autobuses, el precio es de 798.000 euros (más IVA) y diez meses de plazo para suministrar los cuatro vehículos.

El objetivo de esta actuación, según afirmaron desde el gobierno local, está claro: mejorar el servicio que se presta en el ámbito del transporte público. Según las especificaciones técnicas de los pliegos, los cuatro autobuses grandes tendrán 41 plazas sentadas, más plazas de movilidad reducida y de pie. El pequeño, que dará servicio a las zonas rurales, tendrá 24 plazas sentadas más movilidad reducida y de piel. Además, los autobuses son de gasoil y cumplen con la normativa EURO 6. "Permitirán reducir las emisiones de manera importante", afirmaron los responsables municipales.

Financiación

La compra de los autobuses para renovar el servicio en Emutsa, que también está previsto que sirvan para el transporte escolar, se financiará con un préstamo a diez años. Desde la concejalía de Transporte, que dirige Delia Campomanes, destacaron esta apuesta por la modernización de la flota de autobuses "como prueba del compromiso del gobierno local con este servicio público fundamental para la vertebración del concejo". El trabajo para apostar por este servicio, destacaron desde IU, "ha sido siempre riguroso y responsable, partiendo de la premisa clave de la defensa de la continuidad de Emutsa".