El salón de actos de la Casa de Cultura de Mieres se quedó pequeño para acoger la presentación de la última publicación del coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños, titulada "El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas", un acto organizado por el Ayuntamiento de Mieres que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. La introducción del autor corrió a cargo de Carlos Barrio, que resaltó el profundo conocimiento del coronel Baños en los campos de la geopolítica y geoestrategia. El protagonista comenzó su intervención recordando que, "en mi condición de militar, soy un servidor público, y esa es la línea que pretendo seguir en mis obras", de ahí que Baños insista en apartar de sus estudios los condicionantes ideológicos.

"La geopolítica es una materia que se ha tratado muy poco en España, de ahí que haya querido aprovechar la oportunidad de popularizar su significado", anunció el militar, cuyas intervenciones son una catarata de datos con las que busca dar explicación a lo que sucede en el mundo, desde los conflictos en Oriente Medio hasta las tensiones en Iberoamérica, pasando por la intervención de las potencias en África o la lucha por los recursos en el Ártico, y que recuerda que la globalización produce que cualquier acontecimiento en el planeta pueda llegar a afectarnos.

"La vida me dio la oportunidad de viajar mucho y de conocer a la gente con la mejor información", manifestó el autor, que compara la política internacional con un patio de colegio "en el que siempre hay un chulo, un matón carismático, que actualmente es Estados Unidos". "Los que se oponen al matón, que incumple sistemáticamente la legalidad, son los que se llevan todas las bofetadas", añadió el coronel. Y entiende que las estrategias de dominio y poder siguen siendo las mismas a lo largo de la historia, con el único cambio de los avances tecnológicos. "Lo que manda es la economía y las guerras actuales son económicas; los ejércitos sólo cumplen una función disuasoria", enfatizó el autor, que llama la atención sobre la estrategia de sanciones y embargos que aplica EE UU, de obligado cumplimiento bajo apercibimiento de represalias, y que lleva a la ruina a los estados.

"En Venezuela, el régimen chavista ha cometido graves errores, pero también ha sufrido todas las zancadillas del mundo; si eso le sucediera a España, estaríamos en la misma situación", advirtió Baños. El autor describió un panorama internacional en el que, por una parte EE UU, "un poder en decadencia", se aferra al control mientras surgen rivales como China y Rusia. De ahí el desarrollo del ciberespionaje, que afecta a toda la población, las tensiones comerciales y la manipulación informativa. "No somos cada vez más libres, sino más controlados", advirtió el coronel Baños, que se muestra muy preocupado por la evolución demográfica y el declive económico mundiales, que afectan con especial gravedad a Europa, cuya relevancia internacional está en descenso. "¿Adónde vamos, Europa?", se pregunta Baños, que entiende necesaria la reinvención de la democracia, "que traiga al primer plano a políticos que ilusionen, que rompa el desencanto de la juventud y frene la corrupción". Con respecto a España, el experto alertó del problema de la escasa natalidad, el vertiginoso incremento de la deuda y la venta a terceros estados de buena parte de los sectores estratégicos. "Hay muchos españoles traidores, vendidos a intereses extranjeros", concluyó.