Faltan políticas a favor de la natalidad en el valle del Nalón, y también en Asturias. Así lo denuncia Foro Asturias, cuyo secretario general, Adrián Pumares, afirmó que los datos de nacimientos en la comarca, los más bajos en tres lustros, demuestran "las nefastas consecuencias que ocasiona padecer gobiernos socialistas durante tantas décadas".

Pumares explicó que Foro impulsó un plan de natalidad "de inspiración europea" que "canceló irresponsablemente el Gobierno de Javier Fernández en el año 2012". Lo hizo, añadió, "sin proponer absolutamente ninguna alternativa, y es esa indolente forma de actuar la que nos ha llevado a la dramática situación que vivimos ahora, con el menor número de nacimientos en 15 años en el valle del Nalón".

Desde Foro apuntaron además que las políticas del PSOE "únicamente nos condenan al declive, puesto que la creación de empleo estable, cualificado y bien remunerado es la principal medida para fijar población. Esto está reñido con las políticas que acostumbra a aplicar la izquierda, que nos condenan a la precariedad y al paro". Pumares, lavianés como Adrián Barbón, preguntó al candidato socialista que "qué balance puede ofrecer de su gestión como Alcalde, una vez vistos los resultados de sus políticas". Le emplazó además a explicar si tiene previsto "continuar con las políticas aplicadas en su municipio, y que se han demostrado fracasadas en todos los indicadores". Foro también atizó al actual Gobierno de España y a su apuesta por el ecologismo, dejando de lado la industria y la minería.