"La superestructura del soterramiento (vías, catenaria y señalización) se instalará con los plazos que tiene establecidos. A veces los trámites no van lo rápido que se quiere", aseguró ayer el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en el pleno de la Junta General. El diputado del PP, Rafael Alonso, le había preguntado por las razones que han retrasado la firma del convenio que permitirá concluir las obras ya que, dijo, estaba previsto "para finales de diciembre y estamos a mediados de febrero".

Lastra no trasladó ningún plazo pero sí resaltó que "se están desarrollando diversos trámites para modificar la adenda, que precisan informes de Presupuestos, de Intervención, de la Abogacía del Estado...". Aseguró que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ya realizó un primer análisis en su consejo de administración "y se pasará al trámite siguiente".

La aspiración del Principado, remarcó el consejero de Infraestructuras, es "culminar la actuación y hacerlo bien para que dé servicio a los vecinos". "Atrás quedan aciertos y errores", dijo, tras destacar que el Gobierno central se hace cargo de la obra de instalación de la superestructura ferroviaria tras "una negociación" con el anterior gobierno del PP. Y lo hace después de que concluir la primera fase de la obra, que costó 82 millones de euros "con sólo 12 millones de fondos mineros", aunque estaba previsto que se financiasen íntegramente con esa partida. El Principado se hizo cargo del resto de la financiación, alrededor de 70 millones. "Los recursos de los asturianos se destinaron a un obra que era competencia del Estado porque es de ferrocarril. Eso nunca me pareció normal", aseguró Fernando Lastra. Por eso, el Principado "siempre dijo que quería financiar la última fase, la urbanización de los terrenos liberados, con fondos mineros, porque había mucho dinero de los asturianos comprometido en una obra de competencia del Estado".

El diputado del PP señaló que la demora en la firma del convenio del soterramiento "empieza a ser llamativa o preocupante". Los vecinos, añadió, "tienen la paciencia agotada y creen que es una tomadura de pelo". Rafael Alonso expresó sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos fijados, con la obra finalizada en 2021. "Usted, que tanta celeridad pedía cuando gobernaba el PP, haga lo mismo ahora con su Gobierno", afirmó el parlamentario popular, que pidió que se gaste la partida destinada a la obra en el presupuesto que fue prorrogado.