La agrupación socialista de Mieres refrendó ayer su apoyo a la propuesta del SOMA-FITAG-UGT para que la Brigada de Salvamento Minero sea "una entidad de referencia estatal para rescates en actividades mineras y subterráneas". Los socialistas mierenses remarcan la necesidad de impulsar la creación de un Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates.

El grupo municipal socialista presentará una moción en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Mieres apoye la propuesta sindical El SOMA-FITAG-UGT entiende que la sede del Centro Nacional de Entrenamiento en Rescates ligado a la Brigada de Salvamento Minero que propondrá crear a Hunosa debería ubicarse bien en el pozo Santiago (Aller), o en el pozo Carrio (Laviana). Ambos cesaron su actividad extractiva a finales del pasado año.

"Las técnicas y la experiencia minera no se adquieren en un simulador. La minería de carbón proporciona una base técnica aplicable al resto de minerías y actividades subterráneas. Por ello es necesario el mantenimiento de la extracción de carbón en el área Sueros (Nicolasa), tanto para suministrar combustible a la térmica de la Pereda como referencia para el reciclaje y el relevo generacional de la brigada", señalaron ayer los responsables del PSOE de Mieres. Y añadieron: "El futuro centro mantendría el empleo minero y crearía nuevos puestos tanto directos como en aquellos sectores que podrían beneficiarse de su actividad".