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Una riada de obras por el temporal

Empiezan los trabajos para arreglar las vías del tren en Aller, que durarán cuatro meses y medio Siguen las labores en el Corredor del Nalón y en decenas de argayos de la comarca

El temporal de lluvias que provocó cuatro muertes en Asturias a finales de enero, dos de ellas en las Cuencas, también ha tenido graves repercusiones en las infraestructuras de los concejos de la comarca. No en vano, tal y como reconoció el Principado, de los seis municipios con más daños causados por el temporal, cinco eran de la zona: Mieres, Langreo, Aller, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. Aquellas inundaciones están siendo combatidas ahora por una riada de obras de emergencia. Ayer mismo comenzaron los trabajos para restaurar el tendido ferroviario en Aller: la línea está cortada hasta Collanzo. En tres puntos del recorrido, el río se llevó por delante la plataforma de las vías.

La empresa que se encarga de la obra de restauración de la vía es Comsa. Varios operarios de la compañía estuvieron estos días en la zona, evaluando cómo acometer los trabajos. La actuación tiene como objetivo evitar que se produzcan más daños, de iniciar el arreglo del trazado. Desde el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ofrecieron ayer un plazo de obras de unos "cuatro meses y medio". La inversión necesaria para recuperar el trazado "podría superar los 1,6 millones de euros, sin IVA". Los tres puntos más afectados son el socavón de más de 220 metros en las inmediaciones de Cabañaquinta; la pérdida parcial de la plataforma en el punto kilométrico 39,600 y, cerca de Bustillo, la "socavación parcial de la plataforma ferroviaria, habiéndose realizado ya una actuación provisional, con el vertido de un manto de protección de material pétreo".

El paso de trenes está cortado en el tramo Figaredo-Collanzo desde el 23 de enero, y para sustituirlo se está usando un servicio de autobuses.

Las obras de emergencia del Corredor del Nalón se iniciaron justo en los días posteriores al temporal. El director general de Infraestructuras, José María Pertierra, apuntó que la regulación del tráfico por estos trabajos iba a durar "varios meses". Esta semana concluyó el desvío del cauce del río Nalón, con lo que se evita que el agua siga erosionando la escombrera sobre la que se asienta la principal vía de comunicación del valle del Nalón. También se han iniciado las obras para construir la escollera definitiva. Desde esta semana se están colocando las grandes piedras que empiezan a componer este dique de contención.

Desprendimientos

Estas dos son grandes obras que tienen que llevarse a cabo a causa del temporal. Pero la palabra clave en la mayor parte de los daños causados en las infraestructuras de las Cuencas es "argayu". Se produjeron decenas de desprendimientos en carreteras de todos los diez concejos de la comarca. En Laviana, por ejemplo, se iniciaron estos días las labores para terminar con el aislamiento se varios pueblos y barrios. En Langreo y Mieres se limpiaron decenas de argayos. En El Carbayu, tras estas obras, se iniciaron las de asfaltado de la carretera, que está llevando a cabo la empresa Pavitek.

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