La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña popular impulsada en internet

La Brigada Minera recibe medio millón de firmas para obtener el premio "Princesa"

El Montepío, que ya presentó la candidatura de forma oficial, suma apoyos de 18 países y de asociaciones e instituciones de toda España

Directivos del Montepío, con miembros de la Brigada de Salvamento.

Casi medio millón de firmas. Estos son los apoyos que ha recibido la candidatura popular impulsada para que la Brigada de Salvamento Minero opte al premio de la Concordia de la Fundación Princesa de Asturias. Una campaña impulsada en internet a través de la plataforma "change.org", impulsada por la joven informática asturiana Ana Menéndez, y por el Montepío de la Minería en su página web. Destaca la llegada de firmas y apoyos desde 18 países distintos.

A día de ayer, eran un total de 490.500 las firmas recabadas, a lo que hay que añadir los denominados avales: el respaldo de asociaciones e instituciones destacadas. Así, al Montepío, que impulsa la candidatura de la Brigada, le han llegado los apoyos de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), la Fundación CTIC, el sindicato UGT, Castilla y León asesoría de Turismo, la Cadena SER, la Radio Televisión de Castilla y León o la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Social.

Entre los colectivos sociales, están la Asociación Alcer de enfermos renales, ELA Principado, Fibrosis Quística, Aenfipa Fibromialgia, Asdipas, ACCU, la Peña Los Candiles o la Asociación de Mujeres de Nava.

También se recibieron tres apoyos "especialmente emotivos" por estar directamente relacionados con las actividades de rescate desarrolladas por los brigadistas. Se trata de los avales de los ayuntamientos de Totalán, en Málaga, donde se llevó a cabo el rescate del pequeño Julen (desgraciadamente, sin vida); del ayuntamiento de Galdames, en Vizcaya, donde procedieron al difícil rescate de un espeleólogo, también fallecido; y de la empresa Carbonar, que sufrió un grave incendio en su mina de Cangas del Narcea en enero del año pasado. Desde el mundo empresarial ya se recabó el aval de Applus Tunnel Safety (que trabaja a nivel internacional con la Brigada), Nubra o Bango Seguros, y en el mundo del deporte, el club de atletismo "Ochobre" o el capitán del Sporting, Roberto Canella.

La campaña a favor de la Brigada de Salvamento Minero está teniendo gran repercusión fuera de Asturias: el 7% de las firmas recabadas son del Principado. Destaca el 22% en la comunidad de Madrid (casi unas 125.000 personas), o el 5% de Málaga, el 4% de Sevilla y Valencia. Alcanzan el 2% de las firmas (unas diez mil) en las provincias de Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vizcaya o Cádiz.

A nivel internacional, la campaña impulsada para que la Brigada reciba el premio "Princesa" cuenta con apoyos en 18 países, liderando el número de avales Estados Unidos, donde firmaron un total de 1.937 personas. A continuación van Francia (809), Argentina (780), Reino Unido (647), México (589), Andorra (416) o Alemania (257).

Esta iniciativa de apoyo a la Brigada se mantendrá abierta hasta el próximo 14 de marzo. Fue la Fundación Obra Social Montepío la encargada de presentar oficialmente la candidatura.

Compartir el artículo

stats