La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva minería en la comarca

La búsqueda de cobalto en el Aramo no explotaría minas hasta dentro de tres años

Los alcaldes de Riosa y Morcín muestran sus reticencias por el daño ambiental del proyecto de LRH Resources, que invertirá 600.000 euros

Responsables de la firma irlandesa LRH Resources, que encabeza un proyecto de investigación minera en la zona del Aramo, han mantenido entrevistas con los alcaldes de los concejos donde pretenden desarrollar la iniciativa, tras haber obtenido la autorización por parte del Principado. Y es que los regidores de los concejos de Riosa y Morcín se habían mostrado de antemano bastante cautelosos ante el proyecto, del que sólo tenían información, en principio, de la autorización regional, pero carecían de detalles de su realización, como aspectos ambientales y labores a ejecutar para explotar minerales, si llegase el caso. Los concejos afectados son Lena, Morcín, Quirós, Riosa y Proaza; y el proyecto del Aramo se denomina "Saint Patrick".

Riosa es, según la iniciativa, uno de los concejos más afectados por este proyecto minero. Su alcaldesa, Ana Díaz, ya había pedido explicaciones al Principado para conocer qué intenciones tenía la compañía irlandesa. "Mantuvimos una primera reunión con el consejero de Industria, Isaac Pola, y después nos visitaron los responsables de la firma", destacó la regidora.

En principio, según los datos recabados de estas reuniones, las intenciones se basan únicamente en el estudio inicial, que estiman tendrá una duración de tres años y en el que planean invertir unos 600.000 euros. "Nos han explicado que hasta el tercer año no se realizarán muestras a fondo en la zona del Aramo, pero tampoco nada espectacular", apuntó, destacando que "la empresa quiso sobre todo tranquilizarnos, porque de momento no deja de ser una propuesta".

Las intenciones de la firma LRH Resources se centran sobre todo en la búsqueda de cobalto, aunque el permiso de investigación alude a otros minerales como bario, bismuto, cobre, fluorita, niquel, oro y plata. Eso sí, como aseguró la regidora, "de momento no se plantean mucho más, porque hay mucho trabajo previo antes de pensar en abrir las minas".

En el caso de que los estudios previos sean positivos y la empresa minera irlandesa quiera seguir adelante, "tendremos que valorar muchas cosas antes de conceder los permisos, porque ahí la competencia sí que es del Ayuntamiento", resaltó Díaz, "Tenemos un amor especial sobre el Aramo", añadió la regidora de Riosa remarcando el interés de protección ambiental de la sierra.

Una opinión similar también guardaba el alcalde de Morcín, Mino García. "Está en una fase muy inicial y no podemos adelantar acontecimientos, porque aún nos queda muy lejos para que la empresa decida si quiere abrir las minas", apuntó.

Al igual que su homóloga de Riosa, García señaló que, en el caso de que se quiera seguir adelante, "tendremos que estudiar muy bien el proyecto". En ambos casos, los alcaldes agradecieron que la empresa haya contado con ellos en esta fase inicial a pesar de no tener competencias al respecto.

Perforaciones

Entre los argumentos de la compañía minera irlandesa para hacer los estudios en el Aramo aluden a la tradición minera de esta zona, reflejada principalmente en las explotaciones de carbón, pero también en otras explotaciones de elementos metálicos como las minas de mercurio en Soterraña y las minas de cobre y cobalto de Texeo.

Para su proyecto, que supondrá hacer perforaciones de hasta 3.000 metros de profundidad, la firma irlandesa contará con los servicios del geólogo asturiano Santiago González Nistal, que trabajó para Río Narcea Gold Mines, fue jefe de geología de Orvana Minerals en España, la compañía que explota las mineras de oro, plata y cobre en Belmonte y Salas; y trabajo como geólogo consultor en los sondeos realizados por Black Dragon para la explotación de oro en Tapia de Casariego.

Compartir el artículo

stats