La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los daños ocasionados por el temporal de enero

La central de Lada, parada tres semanas por la riada, volverá a producir el lunes

La crecida del Nalón se llevó la pasarela por la que discurría la cinta de carbón y ahora el mineral se transporta en camiones hasta la caldera

Las instalaciones de la central térmica de Lada. FERNANDO GEIJO

La central térmica de Lada volverá a producir energía a partir de la próxima semana, una vez resuelto el problema de suministro que se originó por las lluvias del pasado mes de enero, cuando una riada del Nalón se llevó por delante una pasarela por la que discurría la cinta transportadora de carbón. Iberdrola, propietaria de la instalación, ya ha informado a los trabajadores que la idea es arrancar la central el domingo para empezar a producir y acoplarse al sistema en lunes, según indicaron los representantes de la plantilla.

Al quedar inutilizada la pasarela, la térmica estará alimentada por camiones que transportarán el combustible desde el parque de carbones del recinto hasta la zona de la caldera. Iberdrola tildó de "muy cuantiosos" los daños producidos por la crecida del río Nalón a su paso por la térmica, si bien no concretó la cantidad exacta. Los representantes de la compañía indicaron días atrás que "es un coste económico importante. Queremos arreglarla y ponerla en marcha de nuevo cuanto antes", apuntaron entonces, con la previsión de retomar la actividad a lo largo del presente mes.

Las intensas precipitaciones del pasado enero generaron una gran riada los días 23, 24 y 25 de enero. El Nalón se llevó por delante la cinta transportadora de carbón, y los empleados de la central térmica tuvieron que ser evacuados por precaución. La central quedó entonces en estado de "indisponibilidad", sin poder funcionar ni producir electricidad en ningún momento.

Los representantes de UGT en la central pidieron tras la incidencia que la actividad en la térmica se retomase "cuanto antes", ante el temor de que la desaparición de la pasarela pudiese convertirse en una "coartada" para que la empresa adelantara en la práctica el cierre de la térmica, que Iberdrola lleva tramitando desde finales de 2017. La compañía está a la espera de recibir la autorización del Gobierno para proceder a esa clausura.

Los sindicatos UGT y CC OO del Nalón y los trabajadores de la central térmica de Lada han protagonizado a lo largo de los últimos meses una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo al cierre, que la logrado reunir 13.000 firmas.

Compartir el artículo

stats