La localidad de La Robla, el núcleo ubicado al pie de la vertiente leonesa del puerto de Pajares, será escenario este lunes de una movilización para reclamar nuevas actividades económicas tras el desmantelamiento de la minería. La protesta ha sido convocada por UGT y CC OO para "desterrar la resignación". Será a partir de las 13.00 horas.

Esta nueva manifestación coge el relevo de las ya celebradas en la capital leonesa el pasado 15 de noviembre, y en Ponferrada, el 16 de diciembre, que contaron con una gran participación. Se trata de unas protestas con las que los sindicatos quieren movilizar a la sociedad leonesa, partidos políticos y agentes económicos para clamar por el futuro de la provincia. La iniciativa fue presentada por los responsables provinciales de UGT y CC OO, Enrique Reguero y Xosepe Vega.

En esta ocasión, bajo el lema "Por el futuro de la Montaña de León" los sindicatos han querido trasladar las protestas hasta esta zona de la provincia ya que como ha explicado el secretario general de CC OO es el "paradigma de en lo que se puede convertir la provincia". "La Montaña fue la primera zona que sufrió el desmantelamiento de la minería y de su industria y, con ella, la despoblación con la marcha de los jóvenes que ha dado pie al envejecimiento de la población", explicó Vega.

En la misma línea, Reguero ha solicitado de las administraciones que se cree una mesa en la que estén todos los agentes implicados y en la que se trate de dar solución a las enormes carencias que sufre la provincia leonesa. Durante la presentación de la protesta los sindicatos han estado arropados por numerosos alcaldes de distintos signo político de la Montaña leonesa, entre ellos los regidores de La Pola de Gordón, Francisco Castañón (PP) y La Robla, Santiago Dorado (PSOE).