Las obras del paseo de los Ganadores del Descenso Folklórico, en Pola de Laviana, quedaron ayer inauguradas tras un sencillo acto en el que intervinieron representantes de la Asociación de Amigos del Descenso y de las peñas participantes en la gran fiesta fluvial. Los trabajos, con un presupuesto de 44.000 euros, arregló el tramo de la calle Libertad situado ante el Cidan, entre las intersecciones con las calles Luis Alonso y Joaquín Iglesias.

En el acto, tanto Pablo Vázquez, presidente de la organización del Descenso, como Alberto García, de Los Barettini, que habló en nombre de las peñas participantes en la fiesta, agradecieron al Ayuntamiento el detalle de dar un espacio público al Descenso. El alcalde, Julio García, señaló que con la iniciativa se quiere "dar un impulso a esta fiesta, que es la que une a todo el concejo", y que está en proceso de poder ser nombrada de Interés Turístico Nacional. En el paseo se han instalado placas en las que están inscritos los nombres de las peñas ganadoras de la "Sopera" desde la creación del Descenso, en 1969.

El paseo ocupa el espacio de llamado "muro les escueles", justo ante el Cidan, en la calle Libertad. La obra contó con un presupuesto de 44.000 euros, y fue ejecutada por Nortex (Norte Técnica Excavaciones). Se mantiene el ancho de la acera, per se renovaron los elementos de arbolado y principalmente, el propio muro del Cidan. Las obras se llevaron a cabo precisamente por los problemas de seguridad planteados por la escasa altura que tenía la estructura. Ahora, el muro está arreglado, y se levantaron pilastras de hormigón revestidas de granito, que imitan a los pilares originales de las antiguas escuelas, que ahora son el Cidan. Entre estos pilares se colocaron vidrios de seguridad, a modo de barandilla, para minimizar el riesgo de caídas. En las pilastras se colocaron las placas con los nombres de las peñas del Descenso Folklórico.