Los ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Laviana aseguran que destinan una subvención para el transporte de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando desde las zonas rurales hasta el núcleo urbano en el que les recoge el vehículo que va al centro. La cuantía es de 7.500 euros en el primero de los consistorios y de 9.000 euros en Laviana.

Las familias de los usuarios del centro ubicado en Langreo reclama a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que encabece una negociación con los tres Consistorios "para que entre todos articulen una forma conjunta de aportación económica al centro". Piden mayor presupuesto para el centro, ya que la cuantía destinada por el Principado lleva siete años congelada. El colectivo considera también que los Consistorios de San Martín y Laviana "se desentienden" del centro, en el que el 48% de los usuarios son de esos dos concejos, mientras la Consejería plantea una "nueva exigencia" al Ayuntamiento de Langreo, que es donde está ubicado el centro.

La concejala de Bienestar Social de Laviana, Cristina Remesal, aseguró que "es inviable entrar en el patronato del equipamiento al no estar en el municipio" y realizar aportaciones. "En este mandato lo analizó Intervención y es lo que constató", señaló. También la edil de Servicios Sociales de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez, destacó que este es "un servicio que está en Langreo y desde San Martín no tenemos posibilidades financieras para asumir costes mayores a los que venimos afrontando". Se refirió a la subvención anual que destina el Consistorio desde el año pasado para trasladar a los usuarios del centro "que residen en los pueblos del concejo hasta el núcleo donde les recoge el transporte del centro", que es de 7.500 euros. "Esa es la colaboración que estamos haciendo y lo que podemos asumir", dijo Ordóñez. A los 9.000 euros que destina Laviana a ese concepto se unen 1.000 euros para celebrar un evento anualmente.