La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuenta que deja el temporal: 6 millones

Más de la mitad de los daños corresponden a Langreo, Mieres y San Martín, aunque Aller vio afectada la línea del tren de Feve

Los grandes concejos de las Cuencas fueron, junto a Oviedo, los que más incidencias sufrieron durante el temporal que afectó a Asturias entre los días 23 y 25 de enero. Los daños causados por las riadas y las lluvias en los municipios de Langreo, Mieres, Laviana, Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio ascendieron, según los cálculos de las diversas oficinas técnicas, a 5,6 millones de euros. Eso, contando únicamente bienes de titularidad municipal. A esta cantidad hay que sumar el coste de numerosas obras de emergencia en carreteras, o grandes actuaciones, como la que se está desarrollando para restaurar el tráfico ferroviario a Aller -1,6 millones de euros sin IVA, como mínimo- o en el Corredor del Nalón a la altura de Blimea. Contando los desperfectos en los cuatro concejos con menor población (Morcín, Riosa, Caso y Sobrescobio) los daños municipales superan los 6 millones.

El temporal golpeó con fuerza a las Cuencas. Dos vecinos, en Laviana y Mieres, llegaron a perder la vida por culpa de sus consecuencias (desprendimientos de carreteras). También hubo desalojos de vecinos, de los cuales al menos tres siguen: dos en Mieres (de Oñón y de las casas de Hilario) y una en Langreo.

En materia de daños a estructuras municipales -carreteras, edificios, pistas, equipamientos deportivos- en Mieres el balance es de "aproximadamente un millón de euros". Una cantidad similar a la contabilizada en San Martín del Rey Aurelio, que sufrió al menos cuarenta incidencias importantes. Tuvieron problemas carreteras como la de Cocañín, Lantero, La Cotariella y L'Édrau, Burganeo, Veró, La Nespral y el Picu La Sierra, además de numerosas pistas ganaderas y forestales. Las inundaciones colapsaron las redes de agua en San Vicente, Les Quintanes, La Juliana, El Llanu los Artos, El Ronzón, San Martín, Los Cuarteles, El Sutu, El Rimadero y Blimea, donde se vio afectado el colegio "El Parque" y la canalización del reguero de La Güeria.

Más cuantiosos todavía fueron los daños en el concejo de Langreo. Dentro de los 1,4 millones en los que estima los desperfectos se incluye el medio millón que costaría actuar en la escombrera de La Llosona, en La Nueva, que es "responsabilidad de Hunosa". Hubo decenas de desprendimientos y cortes de carretera. Las actuaciones que precisan una mayor aportación son las de Les Cubes, con 150.000 euros; La Casona, con 175.000 euros; y La Cabaña, para la que se estima que será necesario aportar 220.000 euros.

En Aller, el alcalde, David Moreno, explicó que en bienes municipales los costes de los desperfectos rondan "los 600.000 euros". La actuación más costosa, con unos 100.000 euros, ya se está llevando a cabo.

Esta obra ya iniciada en el concejo allerano de forma urgente es el arreglo de los accesos a la localidad de Río Aller, que incluye la construcción de una escollera de más de 200 toneladas. La riada, además, se llevó por delante las pasarelas de Espineo y Moreda (unos 140.000 euros entre ambas).

El regidor allerano subrayó que "hemos puesto en marcha las obras más urgentes a través del trámite de emergencia", como es el caso de la de Río Aller. Además, se ha solicitado financiación, dentro de la línea de ayudas estatales (por el nombramiento como zona catastrófica), para las actuaciones cuya ejecución no sea imprescindible.

Obras del Estado

Aller también sufre graves daños en infraestructuras que dependen del Estado y del Principado. Es el caso de la línea de tren, cuyas obras comenzaron el pasado jueves, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y medio y que cuestan 1,6 millones más IVA. También está dañado el Corredor del Aller.

Por su parte, en el concejo de Lena la cuantía de los daños asciende a 1,1 millones de euros, con una treintena de caminos, carreteras y zonas afectadas por el temporal. Es el caso, por ejemplo, del deslizamiento de la ladera de Teyeo y del camín de La Flor de la Pola, los daños en el acceso a Traslacruz y en las carreteras de Brañalamosay Piñera, la socavación de la calle Ribayón en la Pola o de los daños en el Camino de Santiago a su paso por el municipio.

En Laviana los daños municipales alcanzan ya el medio millón de euros, tal y como apuntó el alcalde, Julio García. Esta semana se pusieron en marcha varias obras de emergencia, sin esperar a disponer de financiación estatal, para impedir el aislamiento de varias poblaciones -Los Cardos, Les Palombes, Mardana- y barrios -El Colláu, en Villoria- del municipio.

García subrayó además que en la oficina habilitada en el ayuntamiento para ayudar a los vecinos a tramitar las pérdidas particulares, se cuantificaron daños "de unos 200.000 euros", de momento. Varias carreteras de ámbito autonómico, como a de Los Tornos, La Collaona o Fresneo también se vieron afectadas por graves desperfectos, principalmente por argayos o corrimientos de tierra y vegetación.

Compartir el artículo

stats