La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mural enfermo, sin atención sanitaria

El Ayuntamiento de Mieres, ante las quejas de los usuarios, reclama la rehabilitación del deteriorado cuadro de Sócrates Quintana que adorna el centro de salud Norte

La parte más dañada de la obra.

Primero fueron algunos de los usuarios y ahora es el Ayuntamiento de Mieres el que manifiesta su malestar por el trato que está recibiendo una de las obras de arte más conocidas del municipio. Se trata del mural de Sócrates Quintana que desde hace décadas decora el primer tramo de escaleras del centro de salud Norte. El concejal de Cultura, Juan Ponte, ha solicitado a la gerencia del área sanitaria la rehabilitación de esta pintura, que actualmente se encuentra muy deteriorada.

"Se trata de un desprecio a la obra de uno de los más ilustres artistas que ha dado Mieres, con un gran legado", apunta Manuel Méndez, exconcejal del Ayuntamiento mierense y unos de los usuarios del complejo sanitario que ha denuncia el mal estado del mural. "A día de hoy está lleno de desconchones, maltratado, olvidado y víctima de la desidia". El deterioro se achaca a las obras de reforma que se realizaron en el edificio el año pasado, aunque la administración sostiene que la obra ya sufría daños anteriormente. "Se trata de mural que debe preservarse ya que es un valioso legado de un gran pintor injustamente olvidado", señaló Juan Ponte. El escultor y pintor mierense José Antonio García "Llonguera" avala la calidad de la obra: "Se puede apreciar perfectamente el trazo suelto de la pintura del autor", explica. El trabajo inicial de Quintana, que representa la tarea minera, fue retocado posterior por Fernández Testón.

Hasta donde conoce el Ayuntamiento, es inviable que la gerencia sanitaria asuma el gasto que supone rehabilitar el mural de Sócrates Quintana. Una actuación de estas características no entra dentro de los gastos asignables a la administración sanitaria. De esta forma, todo indica que la responsabilidad recae sobre la Consejería de Cultura. Además del evidente deterioro que presenta la obra, los aficionados al arte están también muy molestos por el trato que recibe, cuya presencia ha terminado por volverse rutinaria para los miles de mierenses que transitan habitualmente junto a ella. En una esquina del propio mural se ha colgado un letrero de prohibido fumar. "Se trata de un total desprecio al trabajo de una gran artista. Es lamentable", explica uno de los usuarios molestos. Sócrates Quintana falleció en 1984. Está considerado uno de los más prestigiosos artistas nacidos en Mieres, aunque desarrolló gran parte de su carrera en Madrid. Con sus xilografías lograría los más importantes premios españoles de grafismo y sus obras ilustran prestigiosos trabajos editoriales. Fue premio Nacional de Dibujo y presidente de la Asociación de Acuarelistas Españoles.

Compartir el artículo

stats