Jesús Sánchez es el cabeza de lista. El único puesto que no está en discusión y el debate se centra en cómo se configurará el resto de la candidatura. La inclusión de dos integrantes de la misma formación en la lista seguidos de otros dos de otro partido es la opción que coge más fuerzas, pero falta decidir si esta distribución se inicia con IU o con Podemos.

La formación morada aprobó en una asamblea proponer que sea Rosa Prieto de número dos, seguida de otro componente de Podemos en la tercera posición. A continuación se situarían dos integrantes de IU. Pero caben otras alternativas, entre ellas que el número uno y dos sean de la coalición de izquierdas. Todo ello formará parte de la última fase de la negociación para articular la lista oficial, en la que también estará presente Equo aunque aún se desconoce con cuántos representantes.

Podemos era la única formación que había proyectado celebrar primarias internas en este proceso. Izquierda Unida se decantó por elaborar una lista por parte de la coordinadora para someterla después a votación en una asamblea pero en medio de este proceso un grupo de militantes reclamó que se convocasen primarias. Se hizo aunque finalmente no se presentó ninguna candidatura alternativa y la lista fue sometida ayer a la consideración de los militantes en una asamblea. La apertura del proceso de primarias retrasó la candidatura de confluencia.