El motivo de la visita de ayer de Fernando Lastra a Langreo fue su participación en una charla sobre el área metropolitana, organizada por el PSOE local y en la que estuvo acompañado por la candidata socialista a la Alcaldía, Carmen Arbesú. El consejero de Infraestructuras explicó que, tras la aprobación por parte del Principado y los ayuntamientos implicados (a excepción de Oviedo) "el siguiente paso es firmar el convenio y constituir ese órgano de coordinación; espero que podamos hacerlo antes de que acabe la legislatura. El convenio tiene un plazo de cuatro años y ya significa que va a ocupar toda la próxima legislatura. Y mucho más".

Lastra argumentó que "si algo necesita el proyecto metropolitano de Asturias es divulgación, hablar de él y que se conozca", al tiempo que abogó "por la cooperación entre instituciones, especialmente en el marco metropolitano asturiano" ya que "es totalmente imprescindible. Lo contrario es estar en contra de los tiempos". Y añadió: "Este proyecto lleva 75 años en la agenda política asturiana y en el último año y medio creo que, objetivamente, le hemos dado el mayor impulso que hemos podido. Aquí estamos el Principado, los ayuntamientos, las instituciones académicas...".

También aludió el Consejero al rechazo de PP y Podemos en Oviedo: "No podemos seguir con los oídos cerrados y con los ojos dispuestos a mirar hacia otro sitio. Es evidente que algunos grupos municipales del Ayuntamiento de Oviedo han decidido pasar de la cooperación al localismo, del compartir al egoísmo".

Por su parte, Carmen Arbesú remarcó la "apuesta" del PSOE de Langreo por un proyecto que "puede traer muchos beneficios" para el concejo, en términos de movilidad y de "conexión con el tejido empresarial de la región", entre otros. "Oponerse a ello podría condenarnos al ostracismo y al retroceso", aseguró.