El portavoz municipal de IU y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Jonatan López, ha dimitido. El ejecutivo municipal langreano, formado por IU y Somos, se queda sin uno de sus integrantes cuando restan tres meses para las elecciones municipales. López, que forma parte del comité local del Partido Comunista, fue el número tres de la lista de la coalición en las pasadas elecciones aunque no está integrado en la candidatura de confluencia que formarán IU, Podemos y Equo.

La marcha de Jonatan López se produce en medio del proceso de elaboración de la lista que concurrirá a los comicios. El edil aludió en el escrito de renuncia presentado en el registro del Ayuntamiento el pasado viernes a que su marcha se debía a "motivos políticos" y "ante los hechos acaecidos en los últimos meses de pérdida de confianza por parte de la organización" en la que milita. Los desacuerdos con los planteamientos de futuro de la organización y divergencias con la postura del ejecutivo ante las reclamaciones de los trabajadores municipales son dos de las razones a las que aludió ayer el concejal. En las redes sociales no habló de ellas e indicó que es una decisión "meditada" y deseó "mucha suerte a la candidatura", que espera que revalide la Alcaldía. Indica además que en su ánimo no está "montar ningún tipo de guerra" con la organización.

Cuatro de los seis representantes actuales de IU en el Ayuntamiento de Langreo están en la lista ratificada por la asamblea de IU el pasado sábado, un día después de que Jonatan López renunciase a su acta de concejal. El Alcalde, Jesús Sánchez, encabeza la lista, en la que Rosa Prieto y Luis Baragaño, ambos de Podemos, ocupan el número dos y tres respectivamente. La salida del edil es la segunda de la coalición en este mandato tras la de Tamara Argüelles, ambos del Partido Comunista. En Somos, el socio de gobierno de IU en el ejecutivo langreano, se produjeron también dos marchas desde las elecciones municipales de 2015, Carmen Iglesias y Vanesa Llaneza. Las dos formaciones tienen mayoría absoluta, con once concejales frente a diez de la oposición. Ahora las fuerzas quedan igualadas hasta que tome posesión del cargo de concejal otro representante de IU. Jonatan López ya no asistió al último Pleno.