Foro Asturias asegura que es "fundamental" que los trabajadores de subcontratas de Hunosa tengan presencia en la negociación del plan de empresa. "La negociación debe ser transparente y contar con todos los actores implicados. De lo contrario, estaría abocada al fracaso", afirmó el secretario general de Foro, Adrián Pumares. Estas declaraciones llegan después de que los empleados de contratas, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, conformaran un colectivo para intentar estar presentes en las reuniones con la hullera estatal.

"Es fundamental que no se margine y abandone a los trabajadores subcontratados de Hunosa", afirmó Pumares. Entre otras reclamaciones, estos mineros quieren exponer a Hunosa la necesidad de buscar alternativas a corto plazo, como puede ser "la recolocación de excedentes mineros en la plantilla de Hunosa".

Pumares señaló ayer que "Foro lleva ya años, demasiado tiempo, denunciando la situación de abandono y marginación a la que se somete a los subcontratados, tanto por parte de la empresa pública como por parte de las centrales sindicales". También considera "inaceptable" alcanzar cualquier tipo de acuerdo sobre el futuro de la hullera estatal "sin contar con los trabajadores de las subcontratas, que deben conocer y participar de la negociación y no estar sometidos a una situación de incertidumbre como en la que se encuentran".

La posición del dirigente de Foro es clara. "Si todos los partidos hubieran defendido la minería del carbón como la ha defendido y defiende Foro, no se habría llegado a esta situación en la que se da la puntilla a un sector estratégico y se condena a la desertización y al paro de las comarcas mineras", concluyó.