La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La política fiscal en el Consistorio mierense

El gobierno de Mieres sumó un millón de euros por la lucha contra el fraude del IBI

Izquierda Unida resalta que el equipo comandado por Aníbal Vázquez "se fijó como prioridad no subir las tasas y apostar por bonificaciones"

El casco urbano de Mieres. J. R. SILVEIRA

La lucha contra el fraude en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por parte del gobierno local de IU en Mieres permitió aflorar un millón de euros. Así lo aseguró el secretario de política municipal de la coalición de izquierdas, Ricardo González, quien recordó que "el gobierno liderado por Aníbal Vázquez ha hecho bandera de la congelación fiscal desde que asumió la Alcaldía". Así, aseguró que el regidor "fijó como prioridad no subir las tasas municipales y, al mismo tiempo, apostar por un amplio paquete de bonificaciones fiscales dirigidas a proteger a las familias con menos recursos en unos años en los que la crisis económica ha provocado estragos en nuestro municipio".

Desde la coalición de izquierdas aludieron a las cifras oficiales que recogen los informes técnicos del Ayuntamiento mierense. Así, aludió a la lucha contra el fraude en el IBI, "que se hizo mediante un plan de inspecciones desarrollado en los últimos años y ha permitido aflorar un millón de euros".

Destacó González que "es importante que todos debemos pagar los impuestos que nos corresponden, no se puede consentir que sólo arrimen el hombro los mismos". Y es que, como apuntó el representante de IU, "a través del IBI podemos afrontar servicios básicos como el transporte público o lo gastos de luz y calefacción de los colegios". Por otro lado, la recaudación de este impuesto municipal se incrementó en dos millones de euros desde 2010. Así, los ingresos municipales de la llamada contribución han pasado de 4,59 (2010) a 6,69 millones de euros (2018), con una subida del 45 por ciento.

También recalcó González que "las bonificaciones fiscales del Gobierno de Mieres han supuesto un ahorro de casi dos millones de euros a los vecinos, sólo en ayuda a domicilio hablamos de más de 700.000 euros". En este contexto, la subida de tipos del IBI que había fijado el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "al igual que ocurrió con el IVA, confirmó que el Gobierno del PP apostó por la dirección contraria que Aníbal Vázquez, subidas generalizadas de impuestos".

Medidas

Criticó González que, "mientras Montoro apretaba más el cinturón a las familias o asestaba hachazos a la financiación de los ayuntamientos, el entonces presidente, Mariano Rajoy, perdonó 60.000 millones de euros a los bancos, que no tuvieron que devolver las ayudas públicas". Entonces, el gobierno de Mieres "adoptó medidas para minimizar el impacto de esta subida fiscal en el concejo, bajo el tipo que debe fijar el Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats