El hombre que se enfrentaba a una pena de tres años de cárcel como presunto autor de un delito de abuso sexual a una menor de 8 años en San Martín del Rey Aurelio aceptó hoy una pena de dos años de prisión tras el acuerdo alcanzado entre la defensa, la Fiscalía y la abogada de la acusación particular. Ese acuerdo evitó que se celebrara el juicio programado para hoy en la sección tercera de la Audiencia Provincial, en Oviedo. También deberá cumplir una orden de alejamiento durante cuatro años más.​

La Fiscalía explicó que el acusado, sobre las 18.00 horas del día 8 de marzo de 2018, se encontraba en compañía de la menor, nacida en 2009 y, por lo tanto, con 8 años en aquel momento, en las inmediaciones de un centro de personas mayores de San Martín del Rey Aurelio. En un momento dado se ocultó detrás de un coche e introdujo su mano en el pantalón de la niña para hacerle tocamientos. El hombre, octogenario, reconoció hoy los hechos, que tuvieron lugar en las inmediaciones de la residencia de mayores de Sotrondio.

El ministerio fiscal consideró que los hechos eran constitutivos de un delito de abuso sexual a menor de 16 años de los artículos 15 y 183.1 del Código Penal y también solicitó la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la niña y de aproximarse a ella, a su colegio, o cualquier lugar en el que se encuentre, a una distancia inferior a 300 metros, todo ello durante cuatro años. También se le pide el pago de las costas.

Uno de los casos más graves vinculados con el abuso de menores en el Valle se produjo hace cinco años, cuando un hombre fue detenido por delitos de corrupción de menores y abuso sexual continuado. Aceptó una pena de 17 años. Natural de Gijón y vecino de Sama, contactaba con niñas de 11 y 12 años a través de Whatsapp y se hacía pasar por menor de edad para obtener fotos y vídeos suyos de contenido sexual, que luego compartía por internet. Con una de las niñas mantuvo relaciones sexuales. La mayoría de las víctimas (nueve en total) eran de Laviana y León, donde el hombre solía veranear.

La sentencia, de conformidad entre las partes, se alcanzó después de que el acusado reconociera los hechos. El ministerio fiscal solicitaba inicialmente una pena de 28 años de prisión por estos hechos. El condenado fue detenido en septiembre de 2014 y estuvo en prisión preventiva en la cárcel de Asturias hasta el juicio.