No habrá primarias conjuntas para aprobar la candidatura de IU, Podemos y Equo a las próximas elecciones municipales en Langreo. Sólo se ha presentado una lista por lo que no será necesario recurrir a la votación para ratificar la lista que encabeza el actual Alcalde, Jesús Sánchez, que se sitúa por tercera vez consecutiva al frente de una candidatura.

Tras el regidor, de IU, ocupan los puestos segundo y tercero dos representantes de Podemos, Rosa Prieto, que es coportavoz de la formación en Langreo, y Luis Baragaño, que ha sido estos cuatro años concejal de Hacienda. Le siguen dos ediles de IU, Blanca Pantiga (responsable de Igualdad, Sanidad y Cooperación Internacional) y Antonio Giganto (Servicios Sociales y Vivienda). En la sexta posición, Sheyla Suárez, también de IU, con Elías López, edil de Servicios Operativos y coportavoz local de Podemos, y Cristina García, de la formación morada.

Pablo Álvarez y Paula Díaz (concejala de Personal y Policía Municipal), ambos integrantes de la lista aprobada por IU, se sitúan en los puestos noveno y décimo. El representante de Equo, Adrián Blanco, ocupa la undécima posición, seguido de Rosario Hernández, concejala de Medio Rural, y Rubén Cámara, ambos de Podemos. Cierra IU la lista de quince puestos con Erica Nieves Rubio y David Álvarez, coordinador local de la coalición.

El plazo de presentación de candidaturas finalizó sin que se presentase ninguna lista alternativa. Podemos celebró primarias internas para decidir los integrantes de la candidatura. IU se había decantado por presentar la propuesta elaborada por la coordinadora local a la asamblea para que fuese votada por los militantes.

Sin embargo, la petición de que se celebrasen primarias internas hizo cambiar los planes. La dirección de la organización convocó el proceso aunque finalmente no se presentó ninguna lista más. Comenzó entonces la última fase, la que consistió en determinar el orden en la candidatura de los integrantes de las tres formaciones.

Los plazos previstos para aprobar la lista de "Unidas por Langreo" se retrasaron. En agosto del pasado año las tres formaciones expresaron su voluntad de confluencia, que quedó escenificada con la presentación de un documento base en el que abogaron por "consolidar el gobierno del Ayuntamiento" y seguir desarrollando un "cambio profundo" en el municipio, frente al estancamiento del PSOE y la derecha "reaccionaria" representada por PP y Ciudadanos. IU y Somos (la marca municipal de Podemos) gobiernan en coalición desde hace cerca de cuatro años en Langreo, cuando lograron desbancar al PSOE.

Desde entonces se desarrollaron frecuentes reuniones entre las tres formaciones para decidir cómo sería el proceso para elaborar la lista conjunta. En las anteriores elecciones municipales, estas organizaciones se presentaron de forma independiente a los comicios en el concejo.