El PP de Mieres exige una rebaja en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)_para “acomodar” los tipos de gravamen a otros municipios asturianos. Según la formación, esta medida -junto a otras- puede ser la clave para el asentamiento de población juvenil en el municipio. “Las políticas de izquierdas sólo generan despoblación y empobrecimiento”, criticó el concejal Fernando Pintueles.

“La presión fiscal que los ayuntamientos ejercen sobre los vecinos, y por tanto la decisión sobre los tipos de gravamen aplicable en el IBI, son competencia exclusiva en Mieres del gobierno de IU, que gobierna y tiene mayoría absoluta sobre ello”, señaló el edil.

Y ofrece datos: en el año 2008, Mieres tenía un tipo de gravamen del 0,79 y 0,84 para las contribuciones urbana y rústica respectivamente. Este año, según los datos ofrecidos por el PP, “son del 0,854 y del 0,874”. “Con ello, cabe concluir que sí hay una subida por la vía del tipo de gravamen aplicado por IU”, señaló Pintueles.

A esta subida, explicaron desde el PP, “hay que sumar la revisión de os valores catastrales solicitada por los ayuntamientos al Gobierno de España”. Se trata de un incremento anual automático de los valores en un diez por ciento. “Para evitar esta doble subida de la presión fiscal, el grupo municipal del PP ha planteado en diversos Plenos la bajada del tipo aplicables para compensar la subida de los valores catastrales”, señaló el concejal.

El objetivo es “que los vecinos no paguen más año tras año, y que las arcas municipales no se resientan por una disminución de ingresos”.

Fernando Pintueles destacó que “los vecinos todos los años ven como pagan más que otros municipios asturianos por su casa, su coche etcétera. Y, por el contrario, no disfrutan de mejores servicios municipales ya que las calles y caminos están faltos de limpieza y mantenimiento”.

“Nuestro municipio tiene que buscar la fórmula para convertirse en uno de los referentes para que los jóvenes fijen su residencia habitual en el concejo y los mayores no lo abandonen”, concluyó.