La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turbulencias en Izquierda Unida

Un exedil de IU lidera una lista en Mieres que pone en riesgo la hegemonía del Alcalde

Juan José Menéndez se coloca al frente de Imagina Mieres para las elecciones locales con veteranos de CC OO y otras fuerzas de izquierdas

El "Scalextric" en el que competirán los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones municipales en Mieres acaba de incorporar una pista y la ampliación de participantes puede traer emociones fuertes. El coche con el que nadie contaba responde a un proyecto independiente que lleva por nombre "Imagina Mieres". Lo más destacado es el candidato. El que fuera concejal de Personal durante el primer mandato de Aníbal Vázquez, Juan José Menéndez, es el cabeza de lista, tras abandonar hace unos meses la coalición. La iniciativa tiene detrás, entre otras corrientes políticas, a la plataforma ciudadana que hace ocho años propició el salto a la política del actual regidor.

Juan José Menéndez llevaba tiempo siendo cortejado por una facción de Podemos para que fuera el cabeza de cartel en Mieres de la formación morada. Rechazó varias veces los ofrecimientos, pero ahora ha decidido dar un paso al frente. Ha sido clave el apoyo de formaciones como Equo y Los Verdes, pero lo más relevante ha sido el papel jugado por la plataforma que en 2010 propició el salto de Aníbal Vázquez a la arena política, en este caso, a través de IU. Se trata, sobre todo, de conocidos sindicalistas de CC OO como Berto "Barredo", Antonio Hevia o Juanón el de Polio.

Juan José Menéndez alcanzó una enorme popularidad durante el primer mandato de Aníbal Vázquez. Llevó el peso del ajuste económico municipal, siendo el primer frente de resistencia en el conflicto laboral abierto. Se convirtió en el objetivo de las iras de la plantilla. Su coche llegó a ser rociado con ácido. Fue también el ideólogo y ejecutor del cambio de sistema de recogida de basura, abordado ante la imposibilidad municipal de sostener económicamente el uso de cubos en los portales.

Juan José Menéndez es para muchos el concejal que más influencia tuvo en el Ayuntamiento entre 2011 y 2015. Mantuvo un permanente y tenso pulso con los sindicatos, que en varias ocasiones pidieron que fuera apartado de sus responsabilidades. Y es que el edil de La Matiná asumió en su momento el incómodo encargo de recortar las retribuciones que percibía la plantilla en forma de complementos, lo que le situó en primera línea de un tenso conflicto laboral. Especialmente enconado fue su desencuentro con la Policía Local, llegando alguna reunión a tener que suspenderse en medio de insultos y reproches.

Tras sus cuatro años como edil decidió apartarse. Lo hizo sin ocultarlas discrepancias internas surgidas a raíz de la pugna que mantuvo el por entonces coordinador general de IU en Asturias, Manuel González Orviz, con Gaspar Llamazares para encabezar la candidatura a la presidencia del Principado. La cúpula local de la coalición se posicionó abiertamente a favor del segundo, que acabaría ganando, mientras que Menéndez apoyó a González Orviz. Hubo tensiones. Fuentes cercanas al concejal apuntaron que le molestó que "no se respetasen las diferentes sensibilidades sin reproches".

Juan José Menéndez también tuvo un serio desencuentro con el titular del Juzgado de los Social de Mieres. Fue condenado al pago de una multa de 2.700 euros al considerarle autor de un delito de injurias graves con publicidad. El exedil había dicho en una entrevista publicada en este diario que uno de los posibles motivos por los que el Consistorio pierde muchos juicios era que "influye negativamente el hecho de que el juez de la sala de lo social de Mieres sea marido de una delegada sindical del propio Ayuntamiento".

Desde que dejó el Ayuntamiento, Juan José Menéndez no ha estado quieto. Primero impulsó la creación de la cooperativa agrícola y forestar "El Maeral", que busca la explotación económica del medio rural y la generación de empleo. Igualmente, ha estado al frente de la reivindicación contra el incremento de IBI. De momento, Ménendez se ha limitado a confirmar su candidatura al frente de "Imagina de Mieres". Algunos de sus colaboradores señalan que se trata de un proyecto político "independiente" con vocación de "izquierdas". Y que lo primordial será "defender los intereses de Mieres y dar un impulso a nuevos proyectos, dejando en un segundo plano las ideologías políticas".

Compartir el artículo

stats