La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La militancia apoya al alcalde de San Martín para la lista regional del PSOE

Enrique Fernández obtuvo 140 votos, por los 111 de la edil María Alonso, los 66 de Tomás Cueria y los 35 de Fernando Lastra

Enrique Fernández, en el momento de emitir su voto. FERNANDO GEIJO

El actual alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, obtuvo el respaldo mayoritario de los militantes de la agrupación local que ayer acudieron a la Casa del Pueblo de El Entrego a votar a los aspirantes a integrar la lista regional del PSOE, que liderará Adrián Barbón. Fernández obtuvo 140 apoyos, frente a los 111 de la edil de Cultura María Alonso y a los 66 del exalcalde de Caso Tomás Cueria. También se votó el candidato a las europeas. En este caso sólo se presentó Jonás Fernández, que obtuvo 161 votos favorables, 29 en blanco y 3 nulos.

Los aspirantes a la lista regional pueden presentarse en todas las agrupaciones de una misma circunscripción. Los votos se suman y se envían a la FSA, aunque su carácter no es vinculante al 100 por ciento, ya que en la parte final del proceso se introducen factores correctores ligados a parámetros como la paridad y la territorialidad. La de San Martín fue la primera votación celebrada en la circunscripción central.

Votaron 196 militantes sobre un censo de 477 afiliados con listas abiertas agrupadas en dos bloques, uno de hombres y otro de mujeres. Se podía votar por más de un candidato, pero siempre eligiendo el mismo número de uno y otro bloque, para respetar la paridad. En el bloque masculino, Enrique Fernández obtuvo 140 apoyos; Tomás Cueria, 66; René Suárez Fernández, 54; José Ramón Fernández Castro, 44; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, 35; Daniel Portillo Ordiz, también 35; Luis Ramón Fernández, 24; y Jorge García Monsalve, 9. En el bloque femenino, la más votada fue María Alonso, con 111. La exedil langreana Mónica Ronderos, tuvo 82; Ana González Cachero, líder del PSOE de Mieres, 62; Dolores Carcedo, consejera de Hacienda, 42; Águeda Pérez, 35; Carmen Pérez, 32; y Margarita Vega, 24.

La dirección local del PSOE destacó el elevado apoyo recibido por el Alcalde, que duplicó en votos al segundo aspirante.

Compartir el artículo

stats