La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas de estacionamiento

La solución para aparcar en Mieres: "reservar" plazas con señales falsas

Conductores y peatones denuncian que se "guardan" estacionamientos para coches simulando un cierre de la Policía: "Hay que tener cara"

Una plaza de aparcamiento "reservada" en la calle Doce de Octubre de Mieres.

La última moda para encontrar aparcamiento en Mieres: reservar una plaza. En los últimos días, y en varios puntos del centro del casco urbano, algún conductor se ha dedicado a dejar guardado un sitio con señales de "Peligro, suelo mojado" y cajas vacías. Desde la Policía Local aseguraron ayer no tener conocimiento de estos hechos, a pesar del incremento de la vigilancia en la zona que han percibido los vecinos. Se trata de una "ocurrencia" que atenta contra la normativa de ocupación de la vía pública, y el autor puede ser sancionado. Esta solución tan poco ortodoxa surge tras la falta de estacionamiento que están ocasionando las obras del parking de Oñón.

Las "reservas" de aparcamiento confunden a peatones y conductores. "Lleva un rato puesto ahí, esa caja y esa señal, no sabemos si fue la Policía Local o algo", aseguraban el martes los que se encontraron con un aparcamiento "guardado" en la calle Doce de Octubre. Pero sólo hacía falta acercarse para ver que esas señales no podían ser oficiales: un cartel alertando del peligro del suelo mojado y una caja que no pesaba nada, llena de bolas de papel.

Quizás por la duda de que fuera una ocupación oficial de la Policía Local o del Ayuntamiento, ningún conductor se atrevió a no respetar estas señales. Pero desde el cuerpo municipal descartaron cualquier relación con semejante "reserva" de aparcamiento: "No teníamos conocimiento de que estuviera pasando", aseguraron fuentes de la Policía Local. También señalaron que se personarían en el lugar para intentar sancionar al autor o autores de los hechos. Misión casi imposible si no hay testigos de quién las había colocado. "Hay que tener cara", comentaron comerciantes de las principales calles de la localidad.

¿Osadía o necesidad? Lo cierto es que aparcar en el centro de Mieres, en las últimas semanas, se ha convertido en una auténtica hazaña. A las ya de por sí escasas plazas de estacionamiento, se han restado las del solar de Oñón. El Ayuntamiento está abordando las obras para acondicionarlo como parking. La actuación comenzó el 21 de enero, con un plazo de ejecución de 46 días y una inversión de 215.000 euros. Supondrá una bolsa de aparcamiento de 300 plazas para turismos, según el proyecto inicial.

Los conductores cuentan los días. Y es que a la falta de plazas, a la inesperada "reserva" de aparcamientos, hay que sumar un incremento en la vigilancia por parte de la Policía Local. Se trata de una percepción de los vecinos, que afirman haber notado un incremento en las sanciones durante las últimas semanas. Todas justificadas pero, en ocasiones, quizás rigurosas al extremo: este diario ha tenido acceso a una multa en la "zona azul" (que en Mieres es gratuita) en la que la conductora se había excedido sólo doce minutos en el límite de la hora.

Compartir el artículo

stats