El Gobierno regional aseguró ayer que antes de que acabe el mes se convocará la comisión de seguimiento del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Langreo y que en ella se presentará al equipo directivo del equipamiento. Ese es el compromiso del Ministerio de Sanidad, afirmó ayer en el pleno de la Junta General la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que añadió que la reunión se producirá "con toda probabilidad en Asturias". La plantilla de atención directa, indicó, "está definida, con 55 puestos".

Varela negó que existiese una actitud pasiva del Ejecutivo autonómico ante el retraso en la apertura del centro, tal y como aseguró el diputado del PP Rafael Alonso. "Le pedimos que la misma exigencia y la misma tensión que tuvieron con el Gobierno de Mariano Rajoy la mantenga con la ministra María Luisa Carcedo", dijo el parlamentario, que es el presidente del PP en Langreo.

La Consejera destacó que el Principado y el Ministerio de Sanidad acordaron el protocolo de colaboración y "sólo falta su tramitación por el Consejo de Gobierno". La apertura del centro "está más cerca", comentó Pilar Varela, que destacó que el Imserso desarrolla ya los trámites para la contratación de todos los servicios auxiliares con 21 contratos. Pidió al PP que sea "justo y equilibrado" ya que gobernó siete años en España "y el proyecto ya estaba en marcha y el PSOE lleva unos meses".

Rafael Alonso criticó que los contratos directos sean menos que los previstos inicialmente y que las camas no estén todavía instaladas "pese a que el plazo de recepción de ofertas terminó en agosto". Llamó la atención también sobre que el equipo directivo tendría que estar nombrado ya el mes pasado.