El Ayuntamiento de Mieres celebrará hoy una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobará una modificación de créditos de 510.000 euros con el objetivo de sufragar parte de los daños causados durante el temporal que afectó a Asturias entre los días 23 y 25 de enero. En Mieres, los daños causados por las riadas y las lluvias superaron el millón de euros, tal y como destacó ayer el teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, pero esta modificación permitirá hacer frente a los cargos de las obras más urgentes.

Entre los trabajos, que en muchos casos ya han comenzado, se encuentran mayoritariamente arreglos por argayos y mejoras en zonas de acceso, con muros y escolleras. De ellos, el más cuantioso, como apuntó el teniente de alcalde es el de La Llonga. "Lleva una obra bastante considerable", destacó Manuel Ángel Álvarez, quien tampoco restó importancia a otros argayos más pequeños "que son bastante cuantiosos debido a su ubicación".

El temporal también afectó a las instalaciones municipales, como es el caso de la piscina de Vega de Arriba. "Quedó totalmente inundada, hubo que reparar maquinaria y, de momento, no se ha abierto el vaso a la espera de que el agua consiga de nuevo la temperatura necesaria".

Que el Ayuntamiento disponga de una dotación presupuestaria para pagar estos trabajos a consecuencia del temporal no supone que se renuncie a las ayudas que puedan venir desde otras administraciones. "Claro que no vamos a renunciar a las ayudas, pero no podemos esperar a que llegue el dinero para ejecutar las obras, que son de una urgencia importante", resaltó Álvarez. De este modo, cuando estén todas pagadas "trasladaremos las facturas a los organismos competentes con la intención de recuperar parte del dinero que nos hemos gastado previamente".

Pero los problemas por el temporal no sólo afectaron en la comarca del Caudal a Mieres. En Aller, el alcalde, David Moreno, explicó que en bienes municipales los costes de los desperfectos rondan "los 600.000 euros". La actuación más costosa, con unos 100.000 euros, ya se está llevando a cabo. Esta obra ya iniciada en el concejo allerano de forma urgente es el arreglo de los accesos a la localidad de Río Aller, que incluye la construcción de una escollera de más de 200 toneladas. La riada, además, se llevó por delante las pasarelas de Espineo y Moreda (unos 140.000 euros entre ambas).

Por su parte, en el concejo de Lena la cuantía de los daños asciende a 1,1 millones, con una treintena de caminos, carreteras y zonas afectadas por el temporal. Es el caso, por ejemplo, del deslizamiento de la ladera de Teyeo y del camín de La Flor de la Pola, los daños en el acceso a Traslacruz y en las carreteras de Brañalamosa y Piñera, o de los daños en el Camino de Santiago y en la calle Ribayón en la Pola.