Los cinco alcaldes de la comarca del Nalón (cuatro del PSOE y uno de IU) reprobaron ayer las palabras del consejero de Educación (PSOE), Genaro Alonso, por "apelar a una vía de diálogo y financiación para el Conservatorio Profesional de Música que quedó cerrada el pasado 28 de diciembre". Los máximos responsables de los Ayuntamientos de Langreo (Jesús Sánchez); San Martín del Rey Aurelio (Enrique Fernández); Laviana (Julio García); Sobrescobio (Marcelino Martínez), que es el presidente de la Mancomunidad, y Caso (Miguel Fernández) cerraron filas y defendieron seguir adelante con la vía judicial, que fue acordada por el organismo comarcal. La mancomunidad gestiona el centro de enseñanzas musicales, aunque reclama que lo asuma al Principado por lo que ha recurrido a los tribunales para que diriman el conflicto.

Los alcaldes hablaron en la sede del organismo comarcal, en Sotrondio, un día después de que el responsable regional de Cultura interviniese en la Junta General para responder a una pregunta del PP sobre el Conservatorio. Y advirtieron de que "los cinco alcaldes vamos a estar siempre al lado de los padres y los profesores para defender el centro con uñas y dientes, con pancartas y donde sea", aseguró el presidente de la Mancomunidad.

Pero, añadió, "no vamos a tolerar mentiras ni engaños en este proceso ni que se juegue con la gente", afirmó Marcelino Martínez, que subrayó que "quedó muy claro" el 28 de diciembre, en la reunión con Alonso, que la vía del diálogo quedaba cerrada. Ese fue el último encuentro pero "atrás quedan años de reuniones con el Consejero para pedirle que asumiese el Conservatorio", subrayó el presidente del ente supramunicipal. Si tenía intención de incrementar la financiación "tuvo tiempo suficiente", señalaron los regidores, que confirmaron que no se va a paralizar el proceso judicial que "fue aprobado por el pleno con mayoría".

El presidente de la Mancomunidad señaló que "tenemos que saber de quién es la competencia y a partir de la sentencia es cuando tendríamos que sentarnos a hablar el Principado y los cinco ayuntamientos". El ofrecimiento del Principado a estudiar un incremento de dotación económica llega cuando destina 173.684 euros, lo que representa "100.000 euros menos de subvención de 2008 a 2018".

Sobre la disposición al diálogo trasladada por el Consejero de Educación, el alcalde de Langreo mostró su extrañeza al llegar "ahora y a través de una pregunta en la Junta a petición de un grupo político cuando hubo múltiples reuniones". "Es inexplicable. No sé a que viene ahora", añadió. Indicó además que es "paradójico" que el PP, la formación que aprobó la ley de competencias, que hizo que la Mancomunidad modificase sus estatutos y "nos llevó hasta aquí. Y cuando la situación estalla se echan las manos a la cabeza". "Pediría responsabilidad y coherencia con las decisiones que se tomen", dijo Jesús Sánchez. En ese cambio de los estatutos, aseveró Marcelino Martínez, "el PP estaba a favor e incluso llegó a urgir el pasado año al Principado a que asumiese la gestión del Conservatorio".

Colectivo de apoyo

La plataforma ciudadana de apoyo al Conservatorio "Stop juicio" emitió ayer un comunicado titulado "Cinco alcaldes contra la cultura" en el que se pregunta "¿cómo se puede dar la espalda a una negociación política con lo que hay en juego?". "Lamentamos que la decisión de los alcaldes y sus grupos políticos sea continuar con el juicio a pesar del ofrecimiento de negociación del Consejero", señaló, remarcando que "está claro que no les importan las consecuencias de una sentencia que, parecen no entender, se ejecuta, no se negocia".

El colectivo afirmó que detrás de esta situación "hay un ERE de extinción" y acusó a los responsables políticos de la Mancomunidad de no haber mencionado "las medidas que tiene previstas para darnos la tranquilidad de la que hablan". Considera la plataforma que nunca hubo intención de solucionar la situación.