La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Lena no firmará el plan de las Ubiñas si permite la línea Sama-Velilla

"No vamos a negociarlo; no hay compensación que valga para dejar pasar el tendido y estamos a muerte con los vecinos", sentenció la regidora

"No vamos a negociarlo". Es la postura inquebrantable de la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), sobre dejar la puerta abierta al paso de un tendido eléctrico por el parque natural de las Ubiñas-La Mesa. La dirigente local aseguró que están "a muerte" con los vecinos, que ya han asegurado que "llegarán hasta el final" para eliminar del Instrumento de Gestión Integral (IGI) el párrafo que deja la puerta abierta a la línea Sama-Velilla. Es un momento clave ya que Red Eléctrica acaba de anunciar que estudia "desempolvar" el proyecto por el cierre de las térmicas.

El Principado está manteniendo reuniones con los vecinos y responsables municipales para la elaboración de un nuevo instrumento de gestión del parque natural de las Ubiñas-La Mesa. El anterior documento quedó anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras una denuncia vecinal. La parroquia de Páramo había presentado una demanda sostenida en varios puntos, de los que el juez sólo admitió la falta de una memoria económica. Ocurrió hace más de dos años y, ahora, los responsables regionales culminan la elaboración de un nuevo plan.

Los trámites incluyen una serie de reuniones con los vecinos. En el último encuentro, hasta el momento, los responsables del parque leyeron punto por punto las propuestas del anterior IGI para tomar el pulso de los vecinos. Hay un párrafo que resulta innegociable: el que apunta que, de ser necesario para el conjunto de la región, podría construirse una línea de alta tensión en el espacio protegido. Y esta excepción hace pensar en un proyecto que ensombrece, según los vecinos, todo el documento: la línea de alta tensión Sama-Velilla.

Los vecinos mostraron, ya durante la reunión, su descontento con este punto: "Nuestra posición es muy firme, no permitiremos que pase una línea por el parque natural. Es, se mire por donde se mire, totalmente inadmisible", sentenciaron. La respuesta de la Alcaldesa también ha sido inmediata: "Es un punto que no negociaremos si quiera, si se incluye ese párrafo no firmaremos el documento para el IGI del parque de las Ubiñas", aseguró Gema Álvarez. La máxima dirigente local sentenció que "nuestra apuesta por el parque como atractivo turístico y como lugar para el asentamiento de población es total, así que mantener su calidad paisajística y medio ambiental es innegociable". Además, aseguró rotunda que el municipio "ya ha sufrido bastante".

La Alcaldesa hacía así referencia a las obras de la autopista del Huerna. Décadas después de finalizar, aún tienen daños pendientes en algunas localidades. También a la construcción de la Variante de Pajares, que ha dejado muy degradado el valle del Huerna. "Queda mucho por hacer para que vuelva a ser como antes", señaló. Al hilo de estas declaraciones, concluyó que "tampoco se han recibido compensaciones. Ayudas para los vecinos de Lena, cero". Aunque Sama-Velilla no la quieren ni cargada de oro: "Para ese proyecto no hay compensación que nos valga. Diremos siempre que no".

Compartir el artículo

stats