La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El carril de la autovía de Riaño cortado por un argayo reabre tras un mes cerrado

La Consejería de Infraestructuras finaliza los trabajos de estabilización del talud afectado por el desprendimiento en la calzada en dirección a Siero

El carril cortado de la Autovía de los túneles de Riaño por un argayo quedó abierto al tráfico un mes después. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente concluyó el pasado jueves los trabajos de estabilización del talud en el que se produjo el desprendimiento en la calzada en sentido Siero, en las inmediaciones del túnel de menor longitud de los dos existentes.

La circulación se restableció en el carril afectado. Durante estas últimas cuatro semanas sólo estaba operativo uno de los viales del túnel. El desprendimiento se produjo el día 23 de enero por la noche y provocó que la circulación quedase interrumpida en toda a calzada ya que quedaron tapados los dos carriles.

Días después, la Consejería de Infraestructuras abrió uno de ellos, el izquierdo. Los vehículos tenían que reducir la velocidad en esa zona, antes de acceder al primero de los túneles de la autovía, durante las cuatro semanas en las que se prolongaron los trabajos de reparación. El desprendimiento se produjo en la primera jornada del temporal en el que las intensas lluvias provocaron numerosas inundaciones y argayos en la región. Durante los primeros días, con la calzada en dirección a Siero permaneció cerrada en los ocho kilómetros que separan Riaño, en Langreo, de San Miguel de la Barreda, en Siero. Entonces, los conductores que utilizan la Autovía de los túneles tuvieron que dirigirse a la Autovía Minera o a la carretera de Olloniego, para conectar con la zona central de la región. Desde entonces y hasta el pasado jueves la carretera no volvió a quedar abierta íntegramente y se podía circular sólo por un carril.

El temporal provocó otros argayos en las carreteras de la comarca del Nalón. Entre ellas en el Corredor del Nalón a la altura de Blimea, donde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente trabaja en la construcción de una escollera en el río para asegurar la calzada. Muy cerca, en la antigua AS-17 entre Barredos y Blimea se produjo también un desprendimiento que mantuvo la vía cortada durante dos semanas.

En Langreo, se sigue trabajando en la carretera que une Lada con San Tirso (LA-4), que quedó cortada el día 25 de enero en el kilómetro 4,9. El Principado ha tenido que iniciar obras de emergencia, que continúa desarrollando, en una carretera donde estaba prevista una actuación. El presupuesto de las obras programadas ascienden a 424.959 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos, que serán adjudicados en breve, es de siete meses.

Los daños causados por las riadas y las lluvias en los concejos de Langreo, Mieres, Laviana, Aller, Lena y San Martín del Rey Aurelio ascendieron a 5,6 millones de euros en bienes de titularidad municipal.

Compartir el artículo

stats