El río Caudal y la villa de Mieres tienen actualmente una barrera urbanística que los separa, la autovía entre Oviedo y Campomanes y la vía ferroviaria. Una barrera que, además, supone un grave problema para los vecinos que viven en las zonas colindantes, tanto por la exposición a los gases contaminantes de los coches que discurren diariamente por la autovía, como por el ruido que produce este continuo paso de vehículos. La Escuela Politécnica de Mieres, consciente de este problema, acaba de lanzar un concurso de ideas para estudiantes universitarios en la que pide soluciones. Quizá en un futuro alguna de ellas acaba siendo una realidad.

La iniciativa, que está abierta a universitarios de todo el mundo, repartirá 2.000 euros entre los equipos ganadores, además de formar parte de una publicación en la que se mostrarán todas las ideas. Así, podrán participar estudiantes de ingeniería, arquitectura, diseño, urbanismo, paisajismo, geografía y carreras afines. Así lo aseguró ayer el profesor Pedro Plasencia, promotor del concurso, quien destacó que el objetivo "no es sólo ver de qué manera se pueden eliminar estas infraestructuras, ya sea soterrándolas o desviándolas, sino que también hay que proponer qué hacer en los terrenos que queden libres, para mejorar la relación de la ciudad con el río".

El concurso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Mieres, el colegio profesional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y la firma Vectio, cuyos responsables también acudieron ayer a la presentación del concurso. La directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, hizo de maestra de ceremonias para destacar que "es una iniciativa pionera que se ha hecho en un tiempo récord, una fuerte apuesta que tiene como objetivo consolidarse en los años venideros". Junto a Cámara se encontraba presente José Manuel Llavona, decano en Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Máster de Caminos

Llavona, que destacó que el colegio está integrado por 25.000 profesionales en toda España, quiso argumentar la razón de su apoyo a esta iniciativa: "En primer lugar, porque tiene que ver con nuestra profesión, con lo que era obligado para nosotros estar aquí; y en segundo lugar por la simpatía que desde la demarcación de Asturias tenemos por la escuela de Mieres, con una relación muy cordial". El decano quiso recalcar la necesidad de "darle el máximo apoyo al máster de Caminos, que es una gran oportunidad para Asturias, tenemos que hacer que tenga repercusión a nivel de estado y que su objetivo sea la excelencia".

En la presentación también participó Jorge Rodríguez, de la firma Vectio, que dio cuenta de la necesidad de reforzar las relaciones entre empresa y universidad. En representación del Ayuntamiento de Mieres acudieron los ediles de Cultura y Urbanismo, Juan Ponte y Delia Campomanes, respectivamente. Ambos dieron cuenta de la necesidad de apoyar estas iniciativas "que redundan en beneficio del concejo", aseguró Ponte.

Campomanes, por su parte, afirmó que "ya hemos aprovechado el trabajo de la Universidad en el pasado para el desarrollo de la ciudad y, en este caso, lo tendremos muy en cuenta porque tiene como objetivo hacer un modelo mejor para Mieres". Las inscripciones podrán realizarse hasta el 1 de abril. El coste de la inscripción es de doce euros por equipo. Las bases están disponibles en la web "epm.uniovi.es/concursomierescaudal".