"Agradezco que la dirección de mi partido piense en mí como su candidato; aún no lo he decidido, pero pronto les daré una respuesta". Así respondió ayer el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, a la petición lanzada un día antes por la dirección de IU en el concejo, en la que se mostraron "muy satisfechos" con el trabajo desempeñado por el equipo de Vázquez durante los últimos cuatro años, pidiéndoles "un nuevo esfuerzo" para que el regidor "pueda concluir el cambio que necesita el concejo".

Vázquez consideró ayer que "tengo que tomarme un tiempo para reflexionar, pero no mucho, porque tampoco quiero hacerme de rogar y los plazos están ahí". Y es que, tal y como aprobó la coalición de izquierdas en Mieres, la fecha límite para presentar las candidaturas a las primarias de la formación es el 5 de marzo. Según el calendario, al día siguiente se comprobarían los avales y el 7 de marzo se proclamarían las candidaturas. Desde IU en Mieres confiaban en tener "una única candidatura de consenso" y que ésta fuese encabezada por el actual alcalde.

La candidatura de IU a las municipales de Mieres tendrá como objetivo revalidar su posición al frente del gobierno local. Un puesto que tratarán de arrebatarle otras formaciones. Entre ellas, la propuesta "Imagina Mieres", que encabeza el exconcejal Juan José Menéndez, que hasta hace unos meses formaba parte de la coalición de izquierdas. En esta candidatura también hay otros miembros conocidos, como los sindicalistas Berto "Barredo", Juanón el de Polio o Antonio Hevia. Este último lleva desvinculado de IU desde 2015. Eso sí, antes de sumarse al proyecto encabezado por Juan José Menéndez, Hevia trató de entrar en las listas regionales de Podemos. El histórico sindicalista formó parte de las precandidaturas presentadas el pasado mes de octubre. Distinto es el caso del cabeza de lista. Juan José Menéndez llevaba tiempo siendo cortejado por una parte de Podemos para que fuera el cabeza de cartel en Mieres de la formación, pero siempre lo rechazó.