Adiós a un luchador antifranquista. Ángel Zapico, "Gelín el Campesino", falleció el viernes a los 94 años. Era un histórico del Partido Comunista, fue enlace en la guerrilla y fundador de UCA (Sindicato de Campesinos de Asturias). Su cuerpo fue incinerado ayer, a las nueve de la noche, en el tanatorio de Mieres. Fue un acto sencillo, con la bandera de la República cubriendo el féretro.

"Hay que hacer la revolución". Hasta el último aliento, "Gelín el campesino" fue un militante activo, ahora ya de Izquierda Unida. Dice la coordinadora de IU en Mieres, Beatriz González, que tenía un carácter luchador "que resistía el paso del tiempo". Una conciencia de lucha y de clase que nunca abandonó.

A pesar de que la vida, a veces, no se lo puso fácil. Peleón, nació en El Casar y vivió en Los Quintanales. En la Transición jugó un importante papel, fue concejal del Ayuntamiento de Mieres en el primer mandato democrático. Impulsó proyectos para modernizar el concejo. También fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Asturias, del Comité Local de Mieres y de la dirección de Izquierda Unida de Mieres.

Afable, hablador, siempre tenía una historia que contar: "Se nos va parte de la historia del concejo y de nuestra formación", señaló, visiblemente afectada, Beatriz González. "Gelín el campesino" estaba casado con María Luisa Galán Braga, ya fallecida, y tuvo dos hijos.