Que las redes sociales están cambiando las reglas del juego en la política no es nada nuevo. Pero el PP de Mieres ha ido un paso más allá. Desde marzo de 2018, la formación administraba una página de Facebook -"Atrévete por Mieres"- en la que los vecinos estaban invitados a debatir sobre sus preocupaciones y a exponer sus quejas. Ahí va la sorpresa: nadie sabía que detrás de ese proyecto estaba el Partido Popular. La identidad de la administración se hizo pública ayer, junto al resultado de una encuesta realizada entre los usuarios y en cuyos resultados basarán su programa electoral. Participaron 184 personas, que respondieron a la pregunta: ¿Qué tres problemas del concejo te preocupan más? Ganaron -en este orden- el desempleo, la suciedad de las calles y "las altas tasas respecto a otros municipios".

La página "Atrévete por Mieres" cuenta con más de 3.000 seguidores. El presidente de Nuevas Generaciones, Víctor Ferreira; el secretario, Lito Rodríguez; y la concejala Beatriz Llaneza explicaron cómo se fraguó la encuesta. "Pedimos a los seguidores que comentaran en una publicación cuáles son los temas que más les preocupan", explicó Ferreira. Tenían que enumerar tres de una larga lista de opciones, que eligieron a través de las quejas que más se repetían.

Respondieron más de 200 personas y 184 comentarios fueron válidos. El desempleo recibió el 85 por ciento de los votos, frente al 62 por ciento de comentarios que nombraban la suciedad en las calles del municipio. Más de la mitad de los participantes también mostraron su preocupación por las tasas e impuestos: "No es de extrañar, la viñeta y el IBI están entre los más altos de Asturias", aseguró Ferreira.

Los resultados fueron emitidos en directo, a través de la página de Facebook. Y hubo reacciones para todo: desde los que acusaron el PP de Mieres de "engañar", hasta los que les aplaudieron por su iniciativa. La política en tiempos de Facebook.