La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro neurológico de Langreo, iniciado en 2009, recibe esta semana a su equipo directivo

La ministra de Sanidad también anunció que la comisión de seguimiento se reunirá para fijar el calendario de apertura del complejo de Barros

Las instalaciones del centro de Barros. J. R. SILVEIRA

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aprovechó su presencia en el acto de homenaje a Manuel Llaneza, que ayer se celebró en el cementerio civil de Mieres, para anunciar que en los próximos días habrá novedades relevantes sobre el centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Langreo. "Esta semana se reunirá la Comisión de Seguimiento, que está compuesta por el Ministerio, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales y el Ayuntamiento de Langreo, para establecer el mecanismo y los calendarios de finalización y dotación, y puesta en funcionamiento del centro". También anunció que "se incorpora el equipo directivo que va a pilotar la entrada en funcionamiento", cuatro personas.

Según los plazos originales, el complejo, que se empezó a construir en 2009, debía estar abierto desde finales de 2011. En esa fecha, el edificio estaba prácticamente acabado, aunque después sufrió numerosos contratiempos técnicos y administrativos.

María Luisa Carcedo manifestó que no iba a tolerar lecciones del PP, tras hacer mención a "los ríos de tinta que han corrido en los últimos días sobre los supuestos retrasos" en la puesta en funcionamiento del centro de Langreo. "Tengo que asegurar que no se ha perdido ni un solo minuto pero quienes conocen la Administración saben que los procedimientos deben respetar escrupulosamente los plazos previstos y las posibilidades de recursos". La Ministra afirmó que "los procedimientos internos para la contratación del equipo director han supuesto que este mes y medio lo hayamos dedicado sólo a eso".

La titular de Sanidad reprochó al PP que "habiendo abandonado este centro siete años , pretendan ahora exigir que no cumplamos los procedimientos establecidos, puesto que lo único que nos encontramos al llegar al centro fue una orden ministerial creándolo después de estar la obra finalizada desde 2012". Carcedo también lamentó que "se hayan rechazado los Presupuestos porque aunque vamos a poner en marcha este centro, había 830 millones previstos para la atención a la Dependencia y los partidos tendrán que explicar por qué los rechazaron".

El desarrollo del centro no ha estado exento de polémica desde su gestación, con PSOE y PP culpándose mutuamente de los retrasos.

Compartir el artículo

stats