La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura estudia ampliar la restauración del pozo Santa Bárbara al interior de la mina

Una historiadora y una arqueóloga enviadas por el Ministerio visitaron la explotación para elaborar un informe sobre las actuaciones necesarias

Las instalaciones del pozo Santa Bárbara. FERNANDO GEIJO

El Ministerio de Cultura estudia financiar una segunda fase de las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara de Turón, la primera explotación minera considerada como Bien de Interés Cultural (BIC). Las instalaciones recibieron esta semana la visita de dos representantes de Cultura, una historiadora y una arqueóloga, que tenían como objetivo analizar la posibilidad de continuar los trabajos que se desarrollaron en el pozo entre 2014 y 2015, obras que también financió el Ministerio.

Las representantes de Cultura estuvieron acompañadas por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez; y el concejal de Cultura, Juan Ponte. Este último explicó que la visita partía de una petición previa realizada por parte del Ayuntamiento hace medio año con la intención de que se hiciese una valoración sobre la posibilidad de seguir restaurando las instalaciones. "Nuestro planteamiento es que habría que desarrollar un nuevo plan director para establecer las siguientes fases de restauración", resaltó Ponte. Así, y con la ayuda del grupo de arqueología de la asociación "Santa Bárbara", consideran que habría que intervenir en el interior del pozo, concretamente en la subplanta, así como en los dos edificios que corresponden a las salas de extracción. "Ahí es donde estaría la singularidad del pozo", subrayó el concejal de Cultura. Aunque habrá que esperar a ver qué decisión toma el ministerio de Cultura, Ponte afirmó tener "muy buenas expectativas" sobre la posibilidad de que finalmente se consiga la financiación.

En este sentido, el Ayuntamiento de Mieres actúa como mediador, ya que la titularidad de la explotación corresponde a Hunosa. En este sentido, el edil dio cuenta de la buena sintonía que hay entre el Consistorio y la hullera estatal. Es más, la compañía estuvo al tanto, no sólo de la visita de las representantes del ministerio de Cultura, sino también de lo que allí se trató. Por otro lado, esta es una de las vías de financiación que se valoran para hacer frente a la segunda fase de reforma del pozo. Otra opción sería recibir una aportación del 1,5% cultural a través del ministerio de Fomento. En este caso habría que esperar a que se abriese la convocatoria para solicitar la ayuda que, en este caso, no podría pedir Hunosa -propietaria de la explotación-, sino el Ayuntamiento. Y para eso, habría que ver cómo se podría formular.

La rehabilitación de la explotación turonesa entre los años 2014 y 2015 era la primera fase de un ambicioso plan para recuperar todo el pozo. De hecho, en esta primera intervención se recuperaron los dos castilletes, la sala de compresores y el pozo de ventilación. La restauración de la sala de compresores, construida hace un siglo, en 1915, y modificada en 1960 supuso la obra más importante.

Los trabajos contaron con un presupuesto de un millón de euros procedentes del Gobierno central, aunque finalmente se ejecutaron por 662.483 euros, siendo dirigidos por el arquitecto José Ramón Fernández Molina, que firmaba el proyecto de rehabilitación. El Ayuntamiento de Mieres está tramitando con Hunosa la cesión de las instalaciones, algo que como consideró Juan Ponte será "inminente". Una vez que el pozo esté en manos del Consistorio, una de las primeras acciones que se desarrollarán será una muestra con material sanitario antiguo cedido por la Fundación del Sanatorio Adaro, de Langreo. En este sentido, también se está agilizando toda la tramitación con la entidad para que no haya demora una vez que se tenga la cesión.

Compartir el artículo

stats