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Dos mil mujeres que superan los 75 años viven solas en el municipio de Mieres

El gobierno local busca fórmulas para "reforzar los servicios sociales" y dar una "atención más constante e individualizada" a estas personas

Milagros Suárez, una vecina de Mieres que vive sola. SILVEIRA

El envejecimiento de la población en Mieres hace necesario "repensar" las políticas de Servicios Sociales. Es la visión del gobierno local (IU), tras revisar los datos demográficos del último año. En el municipio hay cerca de 2.000 mujeres que viven solas, viudas en su mayoría y mayores de 75 años. Además, uno de cada dos vecinos tiene cincuenta años o más. "Hay que reforzar los servicios sociales", señaló el alcalde, Aníbal Vázquez.

Aníbal Vázquez considera que uno de los retos del municipio es "repensar servicios de atención, como el servicio de ayuda a domicilio". Con esta alta tasa de personas mayores, también de población viviendo sola, "quizás no es suficiente que una persona se pase por su casa dos veces a la semana, quizás es necesario una atención más constante e individualizada".

Y es un camino que ya han empezado a recorrer. El año pasado, el gobierno local impulsó la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria. Este documento, ya en vigor, incluye la teleasistencia domiciliaria sea gratuita para todas las personas mayores de ochenta años que vivan solas. Eso sí, los beneficiarios no pueden tener reconocida ninguna dependencia. Es decir, vecinos de edad avanzada que gozan de buena salud -y, por tanto, no tienen ninguna otra prestación- y no quieren renunciar a la independencia de vivir en su casa.

La concejala de Bienestar Social, Teresa Iglesias, llamó la atención sobre la importancia de esta medida poco después de aprobar la ordenanza: "Supone una actualización para la regulación y gestión del servicio, es una muestra de nuestro compromiso con las personas mayores", señaló. Y añadió que "el objetivo es facilitarles que puedan seguir viviendo solos en su casa, si así lo desean, con unas garantías de atención en caso de emergencia".

El servicio de teleasistencia es cómodo y nada intrusivo en el día a día de sus beneficiarios. Se trata de un dispositivo que se activa en el caso de que el usuario lo necesite (pulsando un botón), ante una emergencia. Un ejemplo, sería una caída en el domicilio. Detrás de esos dispositivos hay un equipo formado que atenderá a la llamada y ofrecerá al usuario la ayuda necesaria: generalmente, un aviso a los sanitarios y a los familiares o personas de contacto del usuario.

El Alcalde matizó que el gobierno local no pierde de vista otros asuntos de prioridad. Estos son el empleo y la búsqueda de soluciones para fomentar el asentamiento de población en el municipio. "Pero es innegable el envejecimiento de la población y, ahora mismo, hay que dar los servicios que necesitan nuestros vecinos", señaló Vázquez. Otro área que hay que "repensar" por el envejecimiento poblacional, concluyó el dirigente local, es el de la sanidad.

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