Paso al frente para el aprovechamiento turístico del patrimonio minero. Acaba de finalizar el primer curso de "Experto universitario en gestión y uso turístico del patrimonio industrial y minero", celebrado en Asturias a instancia de la Facultad de Turismo de Oviedo y el Grupo Hunosa, con el aval de la Universidad de Oviedo. El resultado, afirmaron ayer desde la hullera estatal, ha sido "un éxito rotundo". La entrega de diplomas será mañana, a las 18.30 horas, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo.

La implantación de estos estudios contaba también con el respaldo de OTEA (la patronal de Hostelería y Turismo en el Principado de Asturias), la Cámara de Comercio de Oviedo, el sindicato minero SOMA y la Asociación de Arqueología Industrial Incuna. "El programa formativo ha cubierto todas las plazas y el nivel de satisfacción que reflejan las encuestas, los comentarios y las observaciones de alumnos y profesores indican que la experiencia ha sido más que positiva", señalaron fuentes de Hunosa.

El curso

La Facultad de Turismo también está de enhorabuena. La dirección aseguro que "tanto alumnos como docentes destacaron en sus valoraciones el gran ambiente de trabajo, subrayando las transferencias y aportaciones llevadas a cabo por los participantes". Los estudiantes llegaban de distintos ámbitos formativos y profesionales: turismo, historia del arte, geografía y derecho, entre otros. "Esta variedad y compenetración surgida entre profesores y alumnos han hecho el trabajo más enriquecedor, mostrando todos los participantes un alto nivel de exigencia y compromiso, lo que ha dado como resultado unas muy buenas calificaciones en el examen final", señaló Gracia Botas, directora del curso de "Experto universitario y uso turístico del patrimonio industrial y minero".

Todo está listo ya, por tanto, para la entrega de los diplomas. Al acto de esta tarde acudirá el vicerrector de Organización Académica, Juan José del Coz. También el presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres, la decana de la Facultad de Turismo, Marián González Rua y el presidente de OTEA, José Luis Álvarez Almeida.