El Ayuntamiento de Mieres es el más transparente de la región, según los datos de la plataforma Dyntra. Se trata del primer portal digital del mundo que analiza de forma colaborativa la información aportada por las administraciones públicas. A nivel nacional, el municipio está en el puesto 25. "Este es el resultado de una página web que ha dado un vuelco significativo en los últimos años y que se ha convertido en una herramienta fundamental de información y comunicación con la ciudadanía", señalaron fuentes del gobierno local (IU).

Noticia sorprendente. Hace sólo unos días, el PSOE de Mieres denunció la "falta de transparencia" en Mieres y anunció que había acudido al Defensor del Pueblo. La entidad aseguró que indagaría sobre esta demanda. La plataforma Dyntra analiza 160 indicadores de transparencia. De estos, Mieres cumple con 130 indicadores, lo que le sitúa en un 81,25 por ciento de transparencia.

La tasa más alta de Asturias. "Es el Consistorio de referencia", señalaron los responsables municipales. Y añadieron que, además de la plataforma Dyntra, el Ayuntamiento también realiza autoevaluaciones con los indicadores ITA. Se trata del Índice de Transparencia de los Ayuntamientos, que evalúa ochenta indicadores. De estos, "Mieres tiene cubiertos 73", afirmaron desde el gobierno local. Es un 91,25 por ciento de cobertura. "Mieres hace una autoevaluación periódica, con las herramientas de la organización Transparencia Internacional España, para mejorar y seguir avanzando en transparencia e información a la ciudadanía".

El ranking

Los datos de Dyntra e ITA, señalaron desde el gobierno local, "son objetivos y están basados en indicadores idénticos para todas las administraciones municipales". El siguiente municipio de Asturias en transparencia es Oviedo: cumple con un 69,38 por ciento de los indicadores. Seguido por Gijón, con un 66,25 por ciento. Entre los diez primeros también está Langreo, en un octavo puesto, y San Martín del Rey Aurelio (puesto número 9).

La principal herramienta para llegar a un primer puesto, destacaron desde el gobierno local, es la página web. "Ofrece la información sobre la agenda cultural municipal y las principales noticias hasta las licitaciones y adjudicaciones de contratos, entre otros", afirmaron. Hay otras medidas, añadieron, como los distintos organismos de acercamiento a la ciudadanía o las consultas para proyectos.