La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, censuró ayer las explicaciones ofrecidas por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, para no acudir a la reunión de la comisión de seguimiento del centro de discapacidades neurológicas de Barros que se celebrará mañana en Madrid. Sánchez tildó la convocatoria de "electoralista", mientras que Varela afirmó que es una excusa "lamentable" para no acudir a la reunión. "Vamos a trabajar, no a hacernos la fotografía", subrayó. Mientras se produce la reunión en Madrid, CC OO organizará una concentración primero ante la delegación de Gobierno y después en la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

"Lamento la posición del alcalde, porque esto va de cumplir los compromisos que adquirimos juntos -también el Ayuntamiento de Langreo- en la comisión celebrada el pasado 20 de diciembre", apuntó la consejera. En ese encuentro, siguió Varela, "lamentábamos que hacía cinco años que no se reunía la comisión y acordamos una nueva reunión antes de que terminase el mes de febrero para que nos dieran a conocer al equipo directivo y nos cuenten cómo están avanzando el resto de los contratos, y eso es lo que va a pasar el jueves".

Para la representante del Gobierno regional, el regidor langreano, "podía habernos llamado, que somos sólo tres en esta comisión, y explicarnos que no podía acudir, con lo que hubiéramos buscado otra fecha, porque lo que más no importa a todos es que el proyecto avance". Varela aseguró que, en su caso, "iré a Madrid a trabajar a una comisión de seguimiento, como debe hacer el Ayuntamiento de Langreo, porque el interés de todos es arrancar ya con la puesta en marcha del proyecto". No pudo obviar la consejera los "retrasos" del anterior Gobierno comandado por el PP con respecto al centro de Barros: "En siete años no hicieron nada, y en ocho meses con el PSOE ya tenemos dos comisiones de seguimiento".

Por otro lado, la Unión Comarcal de CC OO en el Nalón, junto con el sindicato comarcal de pensionistas y jubilados del Nalón, anunció ayer que mantenía la concentración convocada para mañana en Oviedo. A las once y media de la mañana estarán en delegación de Gobierno y a las 12.15 horas se acercarán hasta la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. La secretaria de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, aseguró que la convocatoria es para "exigir la apertura del centro de Barros". El sindicato, que afirmó que "seguiremos con las protestas hasta que abran el centro", pidió explicaciones también por el recorte de los empleos.