El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que el próximo viernes abrirá al tráfico ferroviario el tramo de Feve entre Laviana y El Berrón, tal y como había adelantado este periódico, tras finalizar las obras de refuerzo del túnel de Carbayín. Y es que los trabajos cumplieron los plazos previstos por Adif, que había asegurado que el cierre de la línea sólo se alargaría durante tres meses.

Un desprendimiento en el citado túnel ocurrió el pasado verano ya obligó a cortar la vía dos días durante el mes de agosto. Sin embargo, no fue suficiente y en noviembre se dio a conocer la intención del Adif de cerrar al tráfico esta línea de Feve, hasta llevar a cabo el arreglo definitivo del túnel.

Situadas entre los puntos kilométricos 28,636 y 29,681, las obras consistieron en el refuerzo de la bóveda y hastiales del túnel, así como la instalación de un refuerzo exterior con cerchas y hormigón proyectado. Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Asturias, ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros y se ha desarrollado a lo largo de 3 meses. Con el restablecimiento de la línea de Feve entre Laviana y Gijón en su totalidad se recuperará, por tanto, la oferta comercial de un tren cada hora en cada sentido y los horarios habituales.

La medida tomada para arreglar el túnel, con el corte de la vía durante tres meses, causó malestar tanto entre la plantilla de Feve como, sobre todo, entre los usuarios y los concejos afectados. Lo trabajadores aseguraron que las obras "se podrían hacer en horario nocturno como se hace en todos los túneles". Sin embargo, desde Adif se aseguró que la medida se tomaba para acortar la duración de las obras todo lo posible, porque de hacerse en horario nocturno, los trabajos se alargarían hasta los diez meses. El Principado también mostró su malestar.