La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La amenaza de una nueva especie

El "cerdolí" llega a la comarca y puede ser una plaga, alertan los ganaderos

El híbrido de jabalí y cerdo vietnamita, que procrea rápido y está habituado a los humanos, ya tiene presencia en el coto de Morcín

El "cerdolí" llega a la comarca y puede ser una plaga, alertan los ganaderos

El "cerdolí" ya está en la comarca. Ganaderos y cazadores alertan de que la presencia de este animal, cruce de jabalí ibérico y cerdo vietnamita, puede convertirse en "una auténtica plaga". Se ha constatado la presencia de ejemplares en Ribera de Arriba y en Morcín. Concretamente, en el límite del coto de caza con La Manjoya (Oviedo). "Hay que tomar medidas para que la situación no vaya a más", señalaron los portavoces de la Asociación de Ganaderos Afectados por el Llobu (Agall).

¿Cómo nació esta hibridación? Mezcla de varios factores, aseguran los expertos. Uno de ellos, el aumento de la población de jabalíes ibéricos. Cada vez más cerca o ya en las ciudades, como ocurre en Oviedo. El otro factor está directamente ligado con la influencia humana. O, más concretamente, en la falta de responsabilidad: los cerdos vietnamitas son mascotas que, en ocasiones, se dejan sueltas cuando crecen en montes cercanos a la ciudad.

Es ahí donde ambas especies se encuentran. El alcalde de Morcín, Mino García, señaló que "se ha constatado la presencia en el coto, pero en la zona más limítrofe con Oviedo". El máximo dirigente local hizo un llamamiento a la responsabilidad: "La gente tiene una mascota y no se da cuenta de que esa mascota crece, luego la abandonan".

Hay una diferencia clave entre el jabalí ibérico y el "cerdolí". Los segundos se reproducen con más rapidez. Según los portavoces de Agall, pueden criar hasta tres o cuatro veces al año, y son más precoces en el apareamiento. "Pueden suponer una auténtica plaga", alertaron los productores. Y hay más. Aunque en los últimos años los jabalíes han "invadido" las ciudades, sí es cierto que son una especie de fauna salvaje. El "cerdolí", en cambio, está más acostumbrado al contacto con los humanos: "Estamos hablando de un jabalí que no tiene ni gota de miedo a los humanos, que puede campar totalmente a sus anchas por la ciudad sin asustarse".

Los vecinos ya lo están viendo. En Soto de Ribera (dentro del coto de caza de Morcín) hay al menos un ejemplar que se pasea por la localidad. El Consejero de Infraestructura y Medio Ambiente, Fernando Lastra, enumeró en la Junta General del Principado los municipios en los que ya se ha registrado su presencia: Oviedo, Grado, Siero, Llanera, Llanes, Villaviciosa y Morcín. En estos dos últimos municipios, además, hay indicios de hibridación. En su intervención, a preguntas de Foro Asturias, el responsable regional instó al Ministerio a incluir al "cerdolí" en su catálogo de especies invasoras.

Compartir el artículo

stats