Podemos Mieres exige "medidas inmediatas" para terminar con la "plaga" de oruga procesionaria en el concejo. La formación asegura que, debido a las altas temperaturas de los últimos días, "esta oruga se ha colado en nuestros parques y zonas verdes". Se trata de un animal tóxico, que puede causar daños graves a personas y animales.

"Estos insectos pueden ser muy peligrosos por su toxicidad, provocando en los niños que los toquen reacciones alérgicas, eccemas, irritaciones e incluso asfixia. En cuanto a perros y gatos, el daño puede ser irremediable, causando amputaciones en la lengua o la muerte en el peor de los casos", señalaron desde la formación. De hecho, ya se han registrado dos casos en el concejo: un perro salió ileso por la rápida intervención de un veterinario y otro perdió parte de la lengua. Ocurrió en el parque de Barredo, junto al campus.

La expansión por el concejo parece imparable. Según los responsables de Podemos, "también han sido vistas en el polígono de Vega de Arriba, Santa Marina, Oñón y en el paseo fluvial". "No entendemos que no se haya actuado ante la presencia de esta oruga por el peligro que implica, puesto que se debería de haber tomado una solución de forma inmediata", señalaron. La solución, añadieron, es muy sencilla: "Basta con colocar unas bolsas en los árboles infectados para que las orugas se metan dentro cuando decidan bajar a tierra, o inyectando los pinos en octubre para evitar su aparición".