28 de febrero de 2019
28.02.2019

Mieres pospone el Antroxu para evitar su coincidencia con la huelga feminista

El Carnaval local se retrasa hasta el viernes 15 de marzo, mientras que el desfile infantil se celebrará el martes 5, como estaba previsto

28.02.2019 | 02:47
El desfile del Antroxu celebrado el año pasado en Mieres.

El Ayuntamiento de Mieres ha decidido cambiar la fecha de celebración del Gran Antroxu 2019 para evitar que la cita coincida con la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Esta cita se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación por la igualdad real y por hacer visibles las aportaciones de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Buscamos tanto respetar esta celebración como garantizar que el carnaval local tenga la mayor participación posible", explicó ayer Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde del concejo.

Ante la convocatoria por segundo año consecutivo de una huelga feminista, y coincidiendo ésta con la fecha prevista para el Gran Antroxu, desde el Ayuntamiento se ha decidido trasladar esta cita festiva y de ocio al viernes 15 de marzo con el objetivo de "respaldar la lucha feminista y de evitar que el Antroxu de Mieres, una cita emblemática dentro del calendario local y autonómico, coincida con un día de huelga, manifestación y necesaria reivindicación". El equipo de gobierno ya ha explicado este cambio a representantes de la hostelería del concejo .

El carnaval infantil se celebrará el martes 5 de marzo, mientras que el viernes 15 de marzo tendrá lugar el Gran Antroxu, ya convocando a los "mayores". Dos días cargados de actividades en los que la "Truchona" del Caudal, la reina del carnaval local, tendrá también un especial protagonismo asumiendo la punta de lanza en los desfiles.

Manuel Ángel Álvarez destacó ayer los importantes premios que se otorgarán. Los concursos de disfraces de este año tendrán premios de hasta mil euros. Las inscripciones pueden hacerse en la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta". El desfile principal del día 15 arrancará a las ocho y media de la tarde. Habrá premios para los tres mejores disfraces en las dos categorías a concurso. En grupos el ganador recibirá 1.050 euros, el segundo 630 euros y 420 el tercero. En individuales y parejas las cuantías serán, respectivamente, de 255, 170 y 150 euros. Habrá menciones a nivel local, tanto en grupos (255 euros) como en el apartado individual y por parejas (130 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve